Boca Tigre

Boca y Tigre van por la Copa de la Liga Profesional

Este domingo, desde las 16, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el xeneize y el matador disputarán la final del torneo argentino.

Después de superar a Racing Club sin generar niguna ocasión clara de gol pero llevarse el partido desde los penales, Boca estará obligado por peso propio e historia. Mientras que Tigre, que también alcanzó la final desde los 12 pasos, irá con la confianza de haber alzado un título frente al xeneize.

 

Cómo se definirá la final entre Boca y Tigre por la Copa Liga Profesional en caso de empate

Llegado al caso de que Boca y Tigre lleguen igualados al final de los 90 minutos, el encuentro se definirá primero por alargue y, luego, por la via de los penales en el Mario Alberto Kempes.

Ambos equipos no son ajenos a ese tipo de definiciones ya que, después de sendas victorias contundentes en los octavos de final ante Defensa y Justicia y River, respectivamente, tuvieron que definir las semifinales desde los 12 pasos.

En el caso de Tigre, su victoria se dio por 3-1 luego de que tres jugadores de Argentinos estrellen sus tiros en el travesaño. A Boca, por su parte, le costó un poco más ante Racing, pero se quedó con la clasificación tras un 6-5 que tuvo a Agustín Rossi como protagonista al contener el disparo de Enzo Copetti en el quinto penal de la Academia. Luego, Eduardo Salvio falló para el Xeneize, pero Emiliano Insúa desvió su remate para darle el pase a la final a los de Battaglia.

¿A quién pueden favorecer los penales? Sin dudas, a Boca. Es que no sólo el Xeneize se ha caracterizado por no fallar desde los doce pasos en sus últimas definiciones por esa vía, sino porque Agustín Rossi se ha transformado en una verdadera muralla en los penales. La estadística indica que de los 17 penales que le patearon en los 90 minutos durante sus pasos por Boca, Lanús y Defensa y Justicia, el arquero contuvo 8, lo cual le da una efectividad increíble del 47,05%. A esos hay que sumarles los que contuvo en definiciones, por lo que si solamente se tienen en cuenta los 40 penales que le patearon en Boca, entre 90 minutos y tandas definitorias, Rossi tiene una efectividad del 25% al haber atajado 10 de ellos. ¿El resto? 25 convertidos y cinco desviados.

 

El historial entre Boca y Tigre le sonríe al Xeneize

En total, Boca y Tigre disputaron 78 partidos oficiales. En ellos, el Xeneize se alzó con la victoria en 51 oportunidades, mientras que el Matador hizo lo propio en 14 partidos. Solamente 13 encuentros finalizaron en empates. La historia no sólo le sonríe a Boca desde las victorias, sino también desde la superioridad en goles marcados: 183 tantos contra 82 del conjunto de Victoria.

Quizás el duelo definitorio más recordado fue aquel del Triangular por el Torneo Apertura 2008. En esa oportunidad, Boca, Tigre y San Lorenzo tuvieron que definir al campeón tras igualar en todas las estadísticas definitorias del torneo. Así, el Xeneize venció al Ciclón por 3-1 y el Matador perdió ante los de Boedo por 1-2, pero al último partido llegaron solo los de la Ribera y los de Victoria con chances de ser campeones, por la diferencia de gol. En ese encuentro, Tigre se impuso por 1-0, pero los goles marcados ante San Lorenzo le dieron el título al Boca de Caros Ischia.

 

Las probables formaciones de Boca y Tigre para la final de la Copa Liga Profesional 2022

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Guillermo Pol Fernández, Alan Varela, Óscar Romero; Eduardo Salvio, Darío Benedetto y Sebastián Villa.

Tigre: Gonzalo Marinelli; Lucas Blondel, Víctor Cabrera, Brian Luciatti, Sebastián Prieto; Ezequiel Fernández, Sebastián Prediger; Facundo Colidio, Cristian Zabala, Alexis Castro; Mateo Retegui.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *