Reaccionó así a la advertencia de sanciones lanzada por el demócrata por los incendios en la Amazonia. Malestar en su gabinete.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quedó inmerso en un torbellino político tras haber amenazado al mandatario electo de EE.UU., Joseph Biden, con apelar a la “pólvora” para defender la soberanía de su país sobre la Amazonia.
Su vicepresidente, general Hamilton Mourão, tomó distancia, miembros militares de su Gobierno se quejaron en declaraciones off the record recogidas por la prensa, la oposición se mostró escandalizada y hasta el embajador norteamericano, Todd Chapman, le envió un mensaje velado.
“Hace poco vimos a un gran candidato a jefe de Estado decir que si yo no apago los incendios en la Amazonia iba a levantar barreras comerciales contra Brasil. ¿Cómo podemos hacerle frente a todo eso, Ernesto?”, dijo el martes, mirando al canciller Ernesto Araújo, en un encendido discurso en el Palacio del Planalto. “Cuando la saliva se termina, hay que tener pólvora (…) los demás tienen que saber que uno tiene pólvora. Así es el mundo”, añadió en el marco de un encuentro con empresarios del sector turístico.
Para Mourão, esos dichos son “un aforismo antiguo… A eso se refirió”. En tanto, referentes del ala militar del Gobierno filtraron su recelo ante la agresividad del presidente, a quien querrían ver en una actitud más “pragmática”, que implicara el reconocimiento de la victoria de Biden y el establecimiento de canales de diálogo.
Por último, el embajador Todd Chapman posteó en Twitter un video que muestra a efectivos del cuerpo de Marines en el Cristo Redentor de Río de Janeiro y marchando frente al Congreso en Brasilia y en San Pablo. “El destacamento de Fusileros Navales en la embajada y en los consulados de Estados Unidos comparten una larga historia y una relación importante y duradera con la diplomacia que nos permite construir con seguridad una relación bilateral más fuerte con Brasil”, dijo en ocasión del aniversario de ese cuerpo.