El presidente Gabriel Boric canceló de última hora la ceremonia con Gil Artzyeli en el Palacio de La Moneda.
El Gobierno de Israel protestó porque el presidente chileno, Gabriel Boric, canceló de última hora la ceremonia de entrega de credenciales de Gil Artzyeli, embajador israelí en la nación latinoamericana.
La Cancillería israelí habría contactado al embajador chileno en Tel Aviv, Jorge Carvajal, para manifestarse sobre el inconveniente de que Boric haya suspendido la reunión de este jueves en el Palacio de La Moneda, de acuerdo con fuentes diplomáticas, consultadas por medios locales.
Esas mismas fuentes explicaron que Boric no recibió al embajador Artzyeli porque era «un día muy sensible», tras registrarse la muerte de un niño en Gaza a manos del Ejército israelí.
«Hay un alboroto enorme en este momento en el Gobierno y en la Cancillería para ver cómo arreglan este problema», informó un diplomático chileno.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la presentación de las cartas credenciales fue postergada para octubre.
Respuesta del embajador
El embajador Artzyeli ofreció su versión de los hechos: «Yo fui invitado a La Moneda, llegué a La Moneda y allá no me dejaron entrar, esto fue lo que pasó».
En entrevista con medios locales, Artzyeli explicó que se reunió con la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien ofreció «una disculpa a mi persona y al Estado de Israel en repetidas veces y abrimos nueva página».
En detalle, Artzyeli afirmó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones saldrán «fortalecidas» tras el incidente.
Fuente: RT en Español