Como Salta, los comicios legislativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán en una fecha distinta a las elecciones nacionales y también va contra las primarias.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó este viernes que la Ciudad desdoblará los comicios de legisladores y comuneros y adelantó que buscará suprimir las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Lo hizo al presentar su agenda 2025 en donde adelantó que promoverán una reducción de impuestos. Además, anunció que Laura Alonso será la vocera de la administración porteña.
Ante esto, Macri sostuvo: «Hoy decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires y, conjuntamente, vamos a enviar un proyecto y a convocar a la legislatura a sesiones extraordinarias para tratar la suspensión de las PASO en CABA”.
En detalle, esto confirma que la elección de los legisladores y comuneros porteños se realizará de manera anticipada a los diputados y senadores que representarán a la Ciudad en el Congreso. La flamante vocera del gobierno porteño, confirmó que la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 6 de julio. «Necesitamos legisladores que discutan los temas de la Ciudad y no que jueguen a ocupar un lugar en una lista», concluyó Macri.
En esta línea, ahondó que el desdoblamiento permitirá que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires puedan discutir «una agenda profundamente porteña». Las elecciones se realizarán el domingo 6 de julio y, en caso de no conseguir los consensos necesarios para eliminar las PASO, las mismas se realizarán el 27 de abril.
«¿Es menos la ciudad de buenos aires que es autónoma respecto de Santa Fe, que ya ha decidido desdoblar las elecciones este año? ¿Es menos que la provincia de Salta? ¿Qué Chaco que ya de desdoblaron? Esta es una discusión que tiene que ver con la madurez con la que esta asumiendo el jefe de gobierno, y esta gestión, en el debate de los desafíos y los problemas que queremos y estamos solucionando pero que todavía necesita mas respuestas legislativas.», subrayó Alonso.
Más allá del desdoblamiento, Macri confirmó el envío de un proyecto para eliminar las PASO en la ciudad e instó al gobierno nacional a seguir el mismo camino: «Le pedimos al gobierno nacional la suspensión de las PASO a nivel nacional. Creemos que también, como se lo exprese ayer al jefe de Gabinete nacional (Guillermo Francos), con quien coincidimos, sería un muy buen paso a nivel nacional la suspensión de las PASO». Sobre este tema, el jefe de gobierno porteño concluyó: «Nos permitiría ahorrar mas de 200 mil millones de pesos que los argentinos no tenemos ni debemos darnos el lujo de gastar hoy con otras tantas prioridades mas relevantes que hay en la argentina».