Como sucede con abogados, escribanos y médicos, buscan sostener y financiar la caja de seguridad social de esos profesionales.
Mediante ley provincial, buscan que “las obras sociales, prepagas, cooperativas, mutuales y todas las personas físicas o jurídicas, de carácter privado, con o sin personería vigente, que tengan por objeto la prestación de servicios, asistencia de salud o cualquier otra actividad que requiera el empleo o contratación de profesionales Odontólogos y Bioquímicos, en el ámbito de la provincia de Salta, deban abonar una contribución especial obligatoria equivalente al 4 por ciento de los honorarios profesionales o haberes percibidos por profesionales contratados o empleados, no pudiendo deducirse dicho porcentaje de las liquidaciones de dichos honorarios profesionales”.
El proyecto de ley fue presentado por los diputados Laura Cartuccia –Salta Tiene Futuro-, y Marcelo Oller Zamar – Bloque Justicialista Sáenz Conducción- y se lo trabajó arduamente con el presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia, Pablo Medina. La iniciativa busca que los entes o empresas que obtienen un beneficio concreto de los profesionales aporten ese 4 por ciento -en el caso del Instituto Provincial de la Salud será del 2%- para sostener la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta.
El proyecto modificaría el artículo 62 de la Ley Nº 6757, que regula la Caja de Seguridad Social, e incorporaría el aporte de terceros, lo que comúnmente se denomina “Comunidad Vinculada”.
La Diputada Cartuccia explicó que en Salta hay otras tras cajas de jubilaciones que se financian con “Comunidad Vinculada” y citó la de los Abogados y Procuradores, Escribanos, profesionales de las Ciencias Económicas, entre otros. Por último, detalló que esa contribución especial obligatoria a favor de la caja de seguridad social no podrá deducirse de las liquidaciones de los honorarios profesionales.