El senador por el departamento La Caldera, se manifestó en contra de la eliminación de las PASO y criticó a quienes monetizan la democracia.
Miguel Calabró, ex intendente de La Caldera y actual senador por ese departamento, en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca, dejó de lado las formalidades y “lo políticamente correcto” para referirse a cuestiones como la toma de decisiones, los fondos aportados por los designados AP, las malversaciones de fondos en los municipios y la eliminación de las PASO.
“Cuando desde la comunicación le tiras por la cabeza a la gente que las PASO cuestan mil millones de pesos, imagínate para un desocupado, para el que no llega a fin de mes, claro que se escandaliza. Pero cuando hay crisis es cuando más política tiene que haber, no estoy de acuerdo en que se eliminen, podemos discutir si hay que suspenderlas; pero no me digas que la democracia es cara, esa te la discuto a muerte. La democracia nunca es cara”, enfatizó Calabró.
Sobre el argumento que plantea que la gente se cansa de votar, el legislador sostuvo en primer lugar que, a su parecer, hasta que no exista un sistema que mejore el actual, deben continuar las PASO como hasta ahora. En segundo término, que en el interior cada día de elecciones es una fiesta.
“Estamos muy con las luces, con los faroles prendidos y la obligación de hablar políticamente correctos, a mi edad ya no me importa eso, se trata de respeto a mí mismo” anticipó Calabró para luego referirse a lo que “los contadores, auditores y abogados llaman malversación de fondos”.
“Los que estuvimos en la administración de la cosa pública, más de una vez tuvimos que cruzar la línea” sostuvo, para luego explicar que en los municipios muchas veces se toma prestado dinero de otras cuentas para cumplir con obligaciones, por ejemplo, el pago de sueldos. Y que luego se repone lo que se tomó prestado. Esa maniobra, es llamada por los técnicos “malversación de fondos”.
“En el interior el principal empleador es el municipio, sobre todo donde no hay empresas privadas que empleen en blanco. En la zona del valle cuando no hay tabaco, la gente toca la puerta del municipio”.
En el mismo sentido, sostuvo que en el interior la cercanía con el vecino es mayor y más allá de las obligaciones que los funcionarios y legisladores tienen por Constitución, deben atender otras cuestiones igual de importantes, como auxiliar ante la falta de trabajo o situaciones de urgencia por las cuales los vecinos llegan a sus puertas y que deben resolver sin mayores demoras ni burocracias.
“Cuando nosotros tomamos decisiones, tomamos decisiones políticas. Eso diferencia al político del gerente. Cuando manejas la política estas siempre bordeando lo legal y lo ilegal, estoy hablando en cuestiones genéricas, si la gente quiere que le diga la verdad, se la digo”. Resaltó que las decisiones se toman en el marco de un plan de gobierno y que seguramente se beneficia a algunos y se perjudica a otros.
“Hay que decirle a la gente no solo lo que quiere escuchar, sino la verdad y es ahí donde yo choco con muchos compañeros políticos, porque se van de mambo con la promesa. Por eso creo que crecen estos famosos libertarios, o los anti política”.
Sobre su rol como senador provincial, consideró que por un lado está la tarea de generar proyectos, por otro el “asistencialismo” y finalmente la función como militante político territorial. “Urtubey decía que la gente no anda con la constitución bajo el brazo, cuando tiene un problema, del que sea, recurre al primero que agarra, concejal, intendente, diputado, senador. Si estás en política por vocación, tomas el problema”, consideró.
Asimismo explicó que los fondos para asistencia social salen de la dieta, los gastos reservados del senado y lo que aportan los AP (agrupamiento político, apoyo político) “nadie quiere hablar de los AP, es de esas cosas políticamente incorrectas” se quejó y explicó: “el sector administrativo de la Cámara te dice cuántos AP corresponden, entre todos hacemos un convenio y decimos cuánto va a aportar cada uno a un fondo”.
Sobre las críticas que recibe por parte de la gestión actual de La Caldera manifestó “cuando recibís la gestión, la recibís sin beneficio de inventario. Lo que está tácito en la campaña es hacerse cargo de lo que reciben”.
“Cuando escucho a un gobernador, intendente hablar de la pesada herencia, ya está. Si no, estás diciendo soy un burro, soy un ignorante. Me canse de escuchar: la gestión anterior, la pandemia, y la bolsa de pretextos”, enfatizó.
Explicó que en el caso de municipios chicos cuyo principal ingreso es la coparticipación, la pandemia significó una oportunidad, que no supieron aprovechar “tuvieron la oportunidad de la historia del municipio, si no le mienten a la gente, van a tener que decir que la pandemia fue una oportunidad en términos de ingresos y financieros”.
Finalmente Miguel Calabró se refirió al proyecto de su autoría que plantea la creación de un Colegio de Comunicadores Sociales “Es una colegiación optativa, trabaje con algunos comunicadores sociales que son egresados de la Católica, que quieren tener la oportunidad de tener un espacio en donde discutir algunas cosas, como el perfeccionamiento permanente, obra social”.
“Soy de los que escucha un sector social y me pongo a la cabeza a defender un proyecto, muchas veces voy escuchando y veo que hay proyectos que no cuajan, voy escuchando a todos. Si vemos que es más perjudicial que beneficioso, lo bajamos”.
Mirá la nota completa aquí: