La diputada nacional por Salta confirmó que el Congreso acordó avanzar con la declaración de emergencia como una medida transitoria. “Va a haber mejoras en los subsidios”, afirmó.
La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados acordó declarar la emergencia del transporte en el interior, lo que permitiría mejorar las partidas en materia de subsidios. La diputada nacional por Salta, Pamela Calletti destacó el acuerdo con la oposición para trabajar en un proyecto definitivo que modifique el sistema de transporte y la distribución de subsidios más equitativo, justo y federal.
“Declarar la emergencia es reconocer que estamos en una situación crítica”, detalló Calletti y explicó que esto permitirá modificar el artículo que establecía el fondo de compensación para las empresas de transporte del interior.
Calletti recordó que el Ejecutivo planteó en diciembre de 2021 un presupuesto de 26 mil millones, que en Diputados se mejoró hasta acordar una partida de 46 mil millones pero como el presupuesto no fue aprobado por la oposición quedó todo el letra muerta.
“La emergencia permitiría disponer de 59.500 millones de pesos que sigue siendo insuficiente”, subrayó Pamela Calletti y aclaró que los legisladores del interior buscan discutir todo el sistema de transporte y no sólo partidas transitorias.
“Este sistema sólo mira el Area Metropolitana de Buenos Aires, donde tienen un boleto de 18 pesos y nosotros más del doble. Otras provincias hasta 100 pesos”, aseveró e hizo hincapié en la necesidad de trabajar por el traspaso de 32 líneas, hoy a cargo de Nación, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.