Carla Vizzotti

Cambio el protocolo de aislamiento para contacto estrecho

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en declaraciones radiales confirmó que «el aislamiento es de 10 días», las personas con el esquema de vacunación completo «tienen la posibilidad de exceptuar el aislamiento» y las personas que tienen dos dosis también pueden exceptuar el aislamiento, «con un testeo entre entre el tercer y quinto día y maximizando los cuidados»

En diálogo con AM 750 la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la situación epidemiológica del país en medio de la tercera ola de covid, los cambios en los protocolos de aislamiento y si habrá dosis de refuerzo en las vacunas y cada cuánto.

Aseguró que los cambios en los protocolos de aislamiento ante casos de contactos estrechos de covid, se consensuaron en base a «la situación epidemiológica de la cantidad de casos, el avance de nuestra campaña de vacunación en Argentina y de las características de esta variante (ómicron) que es muy transmisible y, en su inmensa mayoría, con casos muy leves y moderados».

«Con este número de casos, la estrategia de testeo está focalizada en las personas con síntomas sin contactos para poder también tomar decisiones y priorizar la estrategia de testeo», agregó.

En este contexto, explicó que el esquema para personas no vacunadas, «el aislamiento es de 10 días», las personas con el esquema de vacunación completo «tienen la posibilidad de exceptuar el aislamiento» y las personas que tienen dos dosis también pueden exceptuar el aislamiento, «con un testeo entre entre el tercer y quinto día y maximizando los cuidados». Además señaló que si un contacto estrecho tiene síntomas, no es necesario testearse, «se confirma directamente por nexo clínico».

«Recomendamos en todos los casos que se eviten las reuniones sociales y los eventos masivos. Y esto está basado en que la fuente de infección justamente son los eventos masivos y las reuniones sociales, donde el riesgo es más grande y las medidas de cuidado disminuyen. Los protocolos en los lugares de trabajo hacen que eso sea de muchísimo menos riesgo y un monitoreo más más estricto», aseguró.

En el mismo sentido, Vizzotti recomendó que los testeos en el sector privado sean por parte de las empresas «para descomprimir los centros de testeo públicos».

«La idea es trabajar en conjunto para que la industria y el sector privado puedan realizar los testeos que correspondan a este seguimiento y a este monitoreo, y desde el sector público se pueda seguir trabajando en el testeo para identificar nuevos casos y, a partir de ahí, generar las conductas de identificar a sus contactos», remarcó.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *