El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales indicó que el proyecto desarrollado en terrenos del Estado Nacional y que el aceite que se produce ya llegó a los hospitales públicos de la provincia.
Jujuy es el principal productor de cannabis medicinal desde la aprobación de la ley en 2017 y Gerardo Morales, gobernador de la provincia, advierte que ese negocio es más grande que el del litio: «Los datos dan cuenta que en esta década el negocio de cannabis va a mover más de 100.000 millones de dólares. Hoy Estados Unidos genera 320 mil puestos de trabajo y Jujuy ya tiene aprobada 35 hectáreas y 120 trabajadores».
Actualmente las hectáreas se encuentran en una finca perteneciente al Estado Nacional, cerca del aeropuerto y cuenta con una custodia muy predominante como un destacamento policial, prefectura y más.
Con la inauguración del laboratorio industrial, en estos momentos el proceso para la realización del cannabis medicinal es completo: “Ya se está proveyendo en los hospitales públicos de la provincia para tratar muchas enfermedades con este aceite”, indicó Morales.
Desde el inicio, la provincia hizo una inversión de más de 10 millones de dólares y la idea es que el año que viene haya más de 200 hectáreas hasta finalizar con 600, de las cuales algunas pertenecerán a privados: «Si el año que viene llegamos a 220 hectáreas, podemos llegar a facturar más de 250 millones de dólares. El negocio es más grande que el litio», anunció el gobernador.
Aunque ya se está distribuyendo el aceite en los hospitales públicos, a partir de noviembre el gobernador confirmó que también se comenzará a repartir en las 160 farmacias de la provincia.
Morales también señaló que Jujuy tratará de diversificar la producción para mejorar el desarrollo de la provincia y así poder competir con las grandes empresas y potencias.
La ley 27.350 indica que el Ministerio de Salud debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.
A su vez la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica permitirá la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional.
Finalmente, también se establece que el Estado impulsará la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.
El año pasado se legalizó el autocultivo de cannabis terapéutico para toda persona que así lo necesita para tratar una enfermedad.