La Vicepresidenta criticó al FMI afirmando que «pone una pistola en la cabeza del país» y tuvo fuertes críticas contra Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz en medio de la interna de la coalición oficialista.
«Cuando Néstor le pagó al fondo fue un acto pragmático, quería decidir que se iba a hacer en el país, se necesitaban recursos, pero cuando toma la medida era para recuperar el timón de la economía», afirmó la Vicepresidenta en Santa Cruz, lugar donde, junto a la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encabezó un evento por la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos.
Sobre la renegociación del préstamo en 2022, Cristina aseguró que «hay que decirle a la sociedad la verdad, hay que decirles que tenés una 45 en la cabeza y no te queda otra, porque si no sobrevienen las crisis de reparación política».
Además, apuntó sobre la interna y quienes reclamaban las PASO dentro de la coalición gobernante al sostener que «se empeñan en ir al partido judicial mientras están en puestos de Gobierno». «¿Me imaginan haciendo eso? nunca se me hubiera ocurrido», agregó.
En otro pasaje de su discurso, Cristina también dejó un mensaje contra Alberto Fernández al asegurar que no cree que haya «leído el libro Diario de una temporada en el quinto piso» que le regaló, y también, sin nombrarla, criticó a Victoria Toloza Paz al remarcar que Alicia Kirchner es la «mejor Ministra de Desarrollo en la historia del país».
La principal dirigente del oficialismo elogió a Gabriel Katopodis, presente en el acto, y opinó que no hubo «funcionarios que funcionan en la economía, donde se manejaba la tarasca».
La vicepresidenta brindó el discurso en Rio Gallegos en medio de la definición de las candidaturas dentro del nuevo frente Unión por la Patria y luego del cierre de alianzas que se produjo ayer por la noche en la que el PJ Bonaerense lanzó una fuerte carta contra el albertismo.
El mensaje de Cristina no estuvo dirigido solo puertas adentro del Gobierno, sino que también apuntó contra la oposición por la deuda pero planteó que es «necesario que haya diálogo entre todas las fuerzas para abordar el endeudamiento con el Fondo, es el principal problema que tiene el país, aunque no lo trajimos nosotros».
La Vicepresidenta estuvo presente en la capital de Santa Cruz, junto con la gobernadora, Alicia Kirchner, y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con quienes inauguraron la ampliación del hospital regional y participará del acto como oradora.
Las palabras de Cristina Kirchner llegan en medio de la interna del ex Frente de Todos y actual Unión por la Patria, coalición oficialista que busca retener el poder en las elecciones que se realizarán en agosto y octubre de este año.
Fue la primera aparición de la máxima referente del espacio luego del cierre de coaliciones y se espera que pueda dar definiciones de cara a los comicios ya que el 24 de junio cierran las listas en las que se deben presentar todos los precandidatos que participarán de las PASO.
Ayer, el Partido Justicialista Bonaerense que conduce Máximo Kirchner emitió un comunicado crítico contra el albertismo por la forma en la que se sumarían a la lista definitiva los miembros de la boleta perdedora en la Provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof y Victoria Toloza Paz se enfrentarán por ser candidatos en las Generales.