El Real Madrid cayó en el estreno del Di Stéfano en la Champions. Otra vez un primer tiempo terrible, pese al intento por mejorar en actitud y presión, arruinó el arranque blanco en su competición. El Shakhtar, plagado de brasileños y de bajas, jugó primero y gestionó el esfuerzo después para salvar una victoria histórica que pone bajo sospecha a todos en el equipo blanco, incapaz de ganar el partido en teoría más asequible del grupo.
El entrenador y los jugadores son exactamente los mismos que ganaron la Liga hace unos pocos meses, con aplicación, orden y trabajo. Todo eso ha desaparecido en dos partidos terribles, colocando a los blancos en un agujero muy profundo. El Cádiz avisó en LaLiga, donde hay tiempo para recomponerse, pero el Shakhtar hiere a los blancos en su competición, en el Di Stéfano.
El Shakhtar llegaba con bajas, pero no convenía menospreciar al semifinalista de la pasada Europa League, un conjunto con siete brasileños de pie fino y tendencia a bailar con la pelota. Empezó el Madrid tratando de presionar, pero no tuvo gasolina más que para un cuarto de hora y se desató la tragedia. Con tiempo para tocar y moverse, el conjunto de Luis Castro convirtió en realidad lo que advirtió Zidane respecto al Cádiz: 0-3 al descanso. El entrenador francés de alineaciones indescifrables insistió con Marcelo con Militao a su lado. Una salida del central a campo contrario abrió a su espalda un descampado que aprovechó Marlos para plantarse ante Courtois, que salvó el primero. Como es costumbre. Pero cuando el portero es el mejor de un equipo jornada con jornada es que el problema es serio.
El drama se gestó tras una jugada larguísima en que el Madrid trató de presionar, pero nunca llegó a estar cerca del robo. Ni siquiera en la diagonal final de Korniienko desde la derecha, con Militao consintiendo la colada. Varane tampoco resolvió, Marcelo no hizo cobertura y Tete anotó con eficacia. Las dudas del Shakhtar desaparecieron y borraron del mapa al Madrid. Es una obviedad insistir en que cada ausencia de Sergio Ramos es un drama para el equipo, no sólo para la defensa, pero sí que deja en mal lugar a un campeón del mundo como Varane. Ocurrió en Mánchester y frente a los ucranianos. El autogol fue un accidente, tras un rechace corto de Courtois. No encontró ni el sitio ni el liderazgo que debía ejercer sin la pelota.
Ficha técnica:
2 – Real Madrid: Courtois; Mendy, Varane, Militao, Marcelo; Casemiro, Fede Valverde, Modric (Kross, m.70); Marco Asensio, Rodrygo (Benzema, m.46) y Jovic (Vinicius, m.59).
3 – Shakhtar: Trubin; Dodo, Khocholava, Bondar, Korniienko; Marlos, Maycon, Tete, Marcos Antonio (Yunnik, m.93), Solomon (Vitaro, m.92); y Dentinho (Sudakov, m.86).
Goles: 0-1, m.29: Tete. 0-2, m.33: Varane, en propia puerta. 0-3, m.42: Solomon. 1-3, m.54: Modric. 2-3, m.59: Vinicius.
Árbitro: Srdjan Jovanovic (Serbia). Amonestó a Marco Asensio (34) y Militao (87) por el Real Madrid; y a Korniienko (8) y Bondar (83) por el Shakhtar.
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga de Campeones disputado en el estadio Alfredo di Stéfano a puerta cerrada.
Las noticias que tenés que saber para estar informado
21 November 2024