Cristina Kirchner

«Che Milei»: Cristina Kirchner advirtió un «Blindaje»

La expresidenta recordó las experiencias fallidas de De la Rúa y Macri, aseguró que se abre «otra primavera financiera antes de las elecciones» y pidió: «Bajá a tierra, hermano, que está todo mal».

La titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, consideró que los nuevos préstamos internacionales tomados por el Gobierno son la “segunda temporada” del Blindaje que en 2001 tomó el gobierno de la Alianza antes de “hacer volar por los aires” al país, y cuestionó al presidente Javier Milei por haber profundizado “la disparada de la inflación” y “la remarcación de precios”, como consecuencia de la devaluación del último fin de semana.

Además, le pidió al jefe de Estado “bajar a tierra” porque “la gente cada vez está peor” y advirtió que el nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) abre una etapa transitoria de “primavera financiera” con fines electorales, ya que la utilización de esos fondos durará hasta las elecciones de octubre.

El duro mensaje de la dos veces presidenta de la Nación fue parte de otro capítulo de la zaga “Che Milei” o “Ay Milei”, que publica en sus redes sociales para poner en tela de juicio las medidas económicas del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

En este nuevo texto comparó los préstamos internacionales tomados por el Gobierno con el “Blindaje” que en 2001 hizo derrapar a la administración de la Alianza y cuestionó a la Casa Rosada por no sincerar la devaluación e “inventar” eufemismos “para disimular los fracasos de sus políticas económicas”.

La exmandataria recordó que esa mega toma de deuda que fue el Blindaje –en cuya negociación también fue parte el ahora ministro Federico Sturzenegger- hizo “volar por los aires” al país y al gobierno un año después de ser firmada.

Por ello, en su opinión, los nuevos desembolsos internacionales que según el gobierno de LLA apuntalarán las reservas del Banco Central no son nada más y nada menos que un “Blindaje segunda temporada”, denominó Cristina Kirchner.

Por otra parte, cuestionó al jefe de Estado y su equipo económico por los festejos que hicieron públicos tras la confirmación de los nuevos endeudamientos: “¿Me querés decir qué festejabas vos y el Toto Caputo sacándose fotos y saltando como chicos en cumpleaños?”, objetó.

En su análisis de la coyuntura tras la ampliación del endeudamiento del Estado, CFK apuntó que los desembolsos y préstamos que tomará el Gobierno abrirán las puertas de “otra primavera financiera entes de las elecciones” de octubre próximo.

“O sea, muchachas, muchachos, el regreso triunfal del tercer turno del carry trade”, o bicicleta financiera, advirtió.

La expresidenta acusó a Milei de haber financiado el primer turno del carry trade “con la brutal devaluación de 2023, pisando importaciones y con los BOPREAL”, y al segundo “con los 23 mil millones de dólares que te entraron con el blanqueo, en octubre del 2024”.

“Y este –añadió-, el tercer turno del carry trade, te lo vuelve a financiar ahora el Fondo Monetario, como lo hizo con (Mauricio) Macri en 2018”.

Tras la serie de críticas al nuevo plan económico que requirió una toma de deuda para financiar la especulación, CFK apuntó contra el presidente Milei. Le dijo que “no para de acumular millas para ser el Cipayo de Oro” y confesó haber sentido “vergüenza ajena” cuando el lunes dio la conferencia en Casa Rosada junto con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

Además, le recordó a Milei que él había votado en contra del acuerdo con el FMI en 2022, cuando era diputado, y resaltó sus contradicciones. “Fijate hermano, porque vos no aguantás un archivo y los salarios y las jubilaciones no aguantan más ajustes”, concluyó.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *