La decisión llega tras la visita del presidente Gabriel Boric a la Argentina y como respuesta a los reclamos de residentes del país trasandino en la región.
Después de más de dos años de pandemia, el Gobierno de Chile anunció este jueves la apertura de “la totalidad de los pasos fronterizos” a partir del 1 de mayo próximo.
La noticia la confirmó vía redes sociales el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que citó una resolución del Gobierno de Chile.
Me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del 1º de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile.
Acordamos también mantener una reunión por zoom el lunes próximo para seguir trabajando en una agenda común. pic.twitter.com/tPGt54fC7s— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) April 7, 2022
El comunicado señaló que el Ministerio de Salud de la República de Chile “en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022”.
Para ingresar al vecino país se deberá completar una declaración jurada, mostrar el certificado de vacunación y, eventualmente, se seleccionará aleatoriamente para pruebas PCR.
Además, indicó que en el caso de que la situación sanitaria nacional y global empeore “la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pasos fronterizos”.