Sebastían Piñera

Chile: murió el expresidente Sebastián Piñera

El exmandatario era el piloto del helicóptero que se siniestro la tarde de este martes en el sector de Ilihue, en la localidad sureña del Lago Ranco, en la denominada Región de Los Ríos.

Fuentes de gobierno confirmaron al diario La Tercera que en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas fueron encontradas por equipos de emergencia. Según trascendió, el exjefe de Estado había ido a almorzar a la casa del empresario José Cox, y perdió el control cerca de la orilla. El helicóptero se habría hundido unos 40 metros.

El informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó «la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el Sector de Iliue de lacomuna de Lago Ranco, preliminarmente se registra tres lesionados y un fallecido personal de emergencia y armada concurren al lugar». En el lugar trabajan Bomberos, Carabineros, SAMU y Armada.

Carolina Thoá, ministra de lnterior de Chile, brindó una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, confirmando la noticia y expresó que el expresidente “tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, a la vez que confirmó que el presidente, Gabriel Boric, pidió «un funeral de Estado y duelo nacional».

 

Los nefastos antecedentes de la Presidencia de Piñera

El Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno publicó un demoledor informe sobre las miles de personas heridas y detenidas durante el transcurso de las protestas sociales que se realizaron los últimos meses de gestiónó de Piñera en el gobierno chileno. El saldo de tres meses de represión policial, dejó más de 2.000 heridos de bala y 158 querellas por violencia sexual.

El organismo registró 3.649 heridos, 405 de ellos con lesiones en ojos, y ha documentado 194 casos de violencia sexual durante la detención, la mayoría desnudos forzados. La represión de las protestas ordenada por Piñera a fines de 2019 y principios de 2020, fue cuestionada por organismos internacionales como Naciones Unidas o Amnistía Internacional.

En esos meses, los investigadores del instituto de derechos humanos documentaron detenciones arbitrarias de personas que se estaban manifestando pacíficamente, “uso excesivo de la fuerza” en los arrestos o el empleo de sustancias lacrimógenas que terminaron afectando a mujeres embarazadas, vendedores ambulantes, personas sin hogar o ancianos que no participaban en las protestas.

También registraron que los agentes dispararon gases o chorros de agua directamente a los manifestantes así como perdigones a cuerpo, cuello y rostro. Cuestiona asimismo que hubo actuaciones para dispersar a personas que protestaban “sin motivo, provocación alguna”. Varios carabineros [la Policía chilena] y militares no iban identificados.

En sus visitas a centros de salud y hospitales, el organismo constataron que al menos 3.649 personas resultaron heridas en la represión de las manifestaciones sociales, de las cuales 269 son niños y adolescentes. La mayor cantidad se registró durante el estado de excepción declarado por el presidente Piñera, “superando los 100 heridos por día entre el 20 y 25 de octubre”.

Un total de 2.063 personas sufrieron heridas por armas de fuego, ya sean balas, balines o perdigones –la mayoría– , de acuerdo con el balance del INDH. Más de 200 acabaron lesionadas por la acción de las bombas y gases lacrimógenos.

Una de las cuestiones que más conmocionaron a la sociedad chilena en esos meses fueron las pérdidas oculares de los manifestantes, principalmente como consecuencia de los perdigones disparados por las fuerzas de seguridad. Según el INDH, este tipo de lesiones en los ojos ascienden a 405. Al menos 33 han sufrido estallido ocular o pérdida de la visión.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *