contacto estrecho covid

Cómo actuar en caso de ser contacto estrecho de una persona con COVID-19

Se insta a la población a mantener las pautas de cuidado para minimizar la transmisión del coronavirus y disminuir la velocidad de crecimiento de la curva de infección.

Se califica como contacto estrecho a “alguien que compartió con una persona que contrajo el virus, mientras estaba sintomática, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas; sin respetar una distancia mínima de dos metros y sin barbijo, durante 15 minutos o más”, explicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Como medidas preventivas, se  insta a la persona a aislarse durante 10 días, aunque no presente síntomas.

Además, si el individuo vive con su grupo familiar, debe mantener el aislamiento dentro de una habitación y no tener contacto con sus convivientes, no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas, toallas ni objetos de uso personal.

Si una vez transcurrido este periodo no se presentan síntomas, la persona puede retomar sus actividades cotidianas, extremando los cuidados durante los cuatro días subsiguientes al aislamiento.

En relación a los cuidados individuales, la persona debe lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, estornudar y toser en el pliegue del codo, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

También se aconseja la ventilación cruzada de todos los espacios del hogar, desinfectar pisos y superficies con un preparado que contenga por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina.

Respecto a los elementos de uso frecuente, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y lavandina, se puede utilizar una mezcla de 70% de alcohol con 30% de agua para rociar a los mismos.

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal; o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a la línea de Atención Ciudadana 148.

En el caso de urgencia por dificultad respiratoria o falta de aire; dolor o presión intensa en el pecho, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones conjuntas con el SAMEC para brindarle asistencia médica.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *