Durante la madrugada del viernes, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al entendimiento del Ejecutivo con el Fondo Monetario y ahora definirá el Senado.
El debate por el acuerdo con el FMI comenzó el jueves y tras un extenso debate, se votó la madrugada del viernes. La iniciativa obtuvo el apoyo de 202 diputados, mientras que 37 votaron en contra y 13 decidieron abstenerse.
Para lograr la media sanción, el Frente de Todos debió hacerle 27 modificaciones al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a partir de los reclamos de Juntos por el Cambio, para obtener mayor respaldo a la propuesta.
La votación de los diputados nacionales por Salta se inclinó mayoritariamente por el apoyo al acuerdo, ya que votaron a favor los oficialistas Lucas Godoy y Pamela Calletti, y los opositores Virginia Cornejo (PRO), Miguel Nanni (UCR) y Carlos Zapata (Ahora Patria).
En tanto, los diputados Emiliano Estada y Verónica Caliva, ambos del Frente de Todos, decidieron votar en contra de la iniciativa que giró el Poder Ejecutivo y que ahora definirá el Senado de la Nación.
«Las deudas hay que pagarlas, pero esto fue una estafa contra el pueblo argentino», dijo Verónica Caliva, durante la argumentación del rechazo al acuerdo con el FMI.
En tanto, el diputado Carlos Zapata sostuvo que apoya el acuerdo porque un default «nos va a marginar del mundo». «En un país que producimos más de lo que consumimos, debemos comerciar para obtener divisas para pagar la deuda, las importaciones y para tratar de reactivar el país».
A todo esto, el radical Miguel Nanni señaló que «nos gobernó el corto plazo y la mirada fácil». «No se evaluó de manera lógica el acuerdo con el FMI y no se alcanzó a una solución más beneficiosa, hemos perdido mucho tiempo», destacó Nanni.