El proyecto fue incluido en el primer punto del Acta de Labor Parlamentaria de la sesión de Diputados. Por el número de oficialistas, se descuenta la aprobación sin sobresaltos. El jueves lo trataría el Senado.
El Poder Legislativo tratará la próxima semana un proyecto de ley que busca suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2023. La Cámara de Diputados dará el puntapie inicial este martes, y luego el Senado le dará sanción definitiva el jueves de la misma semana.
Aunque se había anunciado la convocatoria a distintos partidos y la búsqueda de consensos, finalmente el proyecto que busca «en forma excepcional y extraordinaria» suspender las PASO -como ocurrió en 2021- será sostenido por las bancadas oficialistas y la resistencia de la oposición.
El proyecto, de 20 artículos, fue impulsado por el Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción.
«Desde hace tiempo venimos sosteniendo que lamentablemente el objetivo que tenían las elecciones PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando, y así convirtiendo en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos, y en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social», argumenta la presentación de los diputados oficialistas.
La iniciativa lleva la firma de Esteban Amat Lacroix, Jorge Ignacio Jarsún Lamónaca, Germán Darío Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Matías Monteagudo, Santiago Raúl Vargas, Laura Cartuccia, Mónica Gabriela Juárez, Lino Fernando Yonar, Gustavo Javier Pantaleón, Fabio Enrique López, Rogelio Guaipo Segundo, Gustavo Bernardo Dantur, Luis Fernando Albeza, Daniel Alejandro Segura Giménez, Alejandra Beatriz Navarro, Marcela del Valle Leguina. Elena Nahir Díaz, María del Socorro López, Patricia del Carmen Hucena, Patricio Peñalba Arias, Gladys Lidia Paredes, Martín Miguel Pérez, Fabio Enrique Rodríguez, Ernesto Gerardo Guanca, Noelia Cecilia Rigo Barea, Moisés Justiniano Balderrama y Adrián Alfredo Valenzuela.
Por la cantidad de representantes en la Cámara baja que apoyan la medida, se descuenta su aprobación, pese a la postura contraria de algunos bloques de la oposición.