El plan presentado por el Ministerio de Turismo de Salta es fruto de un trabajo participativo, federal y estratégico que involucra a todo el sector turístico en los próximos cinco años.
El Centro de Convenciones Salta abrió sus puertas para ser el escenario ideal donde se presente el plan estratégico “Liderar”, una iniciativa desarrollada bajo una perspectiva participativa y federal, que propone en su extensión estrategias y herramientas enfocadas en lograr un proceso de desarrollo a 5 años. El acto fue encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco.
“Liderar” define en sí mismo un plan que buscará posicionar a Salta como líder en la Argentina y la región, un destino confiable reconocido por su identidad y diversidad patrimonial (natural y cultural), sostenible (económica, ambiental y socialmente), caracterizado por su innovación y calidad en la oferta y variedad de experiencias con carácter local.
La secretaria de Turismo Nadia Loza explicó que de lo relevado con diferentes actores se tomaron las decisiones necesarias para el crecimiento esperado y destacó que en diciembre de 2021 se recuperó un 82% de turismo nacional, se tuvo “el mejor verano de la historia” y se incrementó en un 40% el turismo de aventura.
Posteriormente, señaló que el objetivo es convertir a Salta en líder de la Argentina y de la región con el objetivo cualitativo de mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del turismo y el cuantitativo de recuperar los 2 millones de turistas previos a la pandemia y llegar al 2027 con 3300000.
Asimismo, se firmó el Acta Acuerdo de la Creación de las Regiones Turísticas de la Provincia de Salta que fue suscrita por el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña y el presidente del Foro de intendentes Daniel Moreno; el acuerdo expresa que el proceso de institucionalización regional y el abordaje integral de la oferta turística provincial coadyuvarán a revertir las asimetrías y generar condiciones de desarrollo integral en la provincia.
Constituye las Regiones Turísticas: Ciudad de Salta y destinos cercanos, Valle de Lerma, Selva de Montaña, Valles Calchaquíes, Puna de los Andes, Valle Histórico y Gaucho y Quebradas Andinas.
Siempre en el marco del Plan Liderar y como complemento de la regionalización se propone la creación de 15 rutas turísticas: del carnaval, diques y ríos, de la fe, güemesiana, entre otras; asimismo, se releva la necesidad de realizar obras transversales que priorizarán las regiones y los municipios con grado de aprovechamiento turístico bajo y muy bajo.
El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña indicó que “es un privilegio llevar adelante la visión política del gobernador Sáenz y contar con un equipo que le ha puesto un gran esfuerzo”; asimismo, se refirió al trabajo realizado durante la pandemia y expresó, “durante 2021 recorrimos 25 mil km dentro de la provincia trabajando codo a codo con cada actor para recuperar nuestra economía turística; hoy gracias a lo que hicimos el 97% de los emprendedores y las PyMES turísticas siguen brindando sus productos y servicios. Trabajando todos juntos logramos este objetivo”.
Peña además remarcó su visión a futuro y la del gobernador Gustavo Sáenz del crecimiento turístico en regiones no tradicionales entendiendo esta actividad como una gran generadora de empleos y movilidad social ascendente. “Estamos generando políticas públicas participativas y federales para que en cualquier lugar de la provincia los salteños que quieran mejorar su calidad de vida en base al turismo, puedan hacerlo”.
En tanto, el ministro de Economía Roberto Dib Ashur destacó la importancia del trabajo coordinado entre los sectores público y privado e indicó que “el turismo es una de las actividades económicas más importantes de la provincia, representando el 9% del producto bruto y vamos a acompañar para que ese porcentaje crezca”. En este sentido anunció que para el Plan Liderar “conseguimos el financiamiento para los primeros 17 proyectos ejecutivos de las obras que contemplan a las distintas regiones”.
La recuperación turística salteña se traduce en importantes indicadores que evidencian que las estrategias adoptadas cumplieron sus objetivos y, en algunos casos, los índices superaron los de la pre pandemia.
Es de destacar que la provincia en 2021 inició un proceso de recuperación de la actividad turística, en materia de oferta, demanda y conectividad aérea lo que implicó la reactivación de rutas nacionales en un 100%. A esto se le suma la puesta en funcionamiento de nuevas rutas como las establecidas con Resistencia, Bariloche y San Pablo, Brasil.