Por su basta y diversa geografía, “La linda” cuenta con más de 600 especies de las 1047 que fueron registradas en el país. La observación de aves moviliza miles de turistas por todo su territorio.
Aunque desde hace 40 años que se realiza observación de aves o “pajareo”, como lo denominan los entendidos en la materia, en la última década hubo un notable crecimiento de la cantidad de turistas que llegan a Salta para realizar recorridos por la basta y diversa geografía.
Como para dimensionar el fenómeno, en el mundo existen 11.000 tipos de pájaros. 1047 están en Argentina y de ese total, 671 se pueden ver en Salta, es decir, más del 65% de especies del país. El dato sobresaliente es que 16 son endémicas, propias de la región y muy exclusivas.
“Por su ubicación geográfica y la diversidad de ambientes, la provincia posee una gran variedad de aves. Esto es lo que atrae a avezados turistas, principalmente europeos porque allá no tienen naturaleza”, afirmó el integrante del grupo “Aves Salta, grupo de Observadores”, Felipe Usandivaras, y detalló que el mayor movimiento se registra entre octubre y diciembre.
En diálogo con El Influencer, Usandivaras detalló que las mayores observaciones de aves del país se realizan en Orán, mientras que en segundo lugar se encuentra Chicoana y en tercero Iguazú. “Salta es líder en ´pajareo´”, remarcó.
Usandivaras señaló que el turismo generado por la observación de aves es mayúsculo porque es costoso y que, en su mayoría, se trata de personas que llegan desde el extranjero. “De día no tienen dramas de pelearse con un yaguareté o una serpiente, pero de noche buscan comida gourmet, internet y excelencia de servicios”.
Por último, reconoció que la observación de aves es un fenómeno en franco crecimiento. Los cursos comenzaron siendo cortos y para un grupo reducido de personas, pero que ahora llegan a extenderse a lo largo de un año y que reúne a decenas de personas.
“Ahora se puede realizar ´pajareo´ hasta en el Parque Bicentenario, donde hay 150 especies”, dijo Usandivaras y marcó que, aún con el desarrollo inmobiliario que avanza sobre la naturaleza de Salta, “se pueden hacer observaciones maravillosas”.
“El avance de los desmontes para urbanizaciones generan consecuencias. Algunas aves se adaptan y otras no. Es un gran perjuicio pero aún así, Salta es líder y genera mucho turismo”, concluyó Usandivaras.