Vía redes sociales, el Gobernador Gustavo Sáenz anunció que “es una obra histórica de reivindicación para el norte argentino que promoverá el abastecimiento de gas natural”.
El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que se reactivará el Gasoducto GNEA que quedó paralizado durante la administración macrista y que valió una denuncia de la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA).
Sin ahondar en detalles, el mandatario precisó que dialogó con el presidente de IESA, Agustín Gerez, y se logró la reactivación de la obra con un inminente llamado a licitación.
Histórica Reactivación del Gasoducto del NEA 🙌🏻
En comunicación con el presidente de @IEASAoficial, Agustín Gerez, logramos la reactivación de la obra del gasoducto por el inminente llamado a licitación para la culminación del tramo EPC N°1 del GNEA. pic.twitter.com/8EMB7ez5Rc
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) June 30, 2021
El gasoducto también fue objeto de polémica porque durante la paralización, el entonces intendente de Aguaray, Jorge Prado, autorizó el retiro de más de 30 kilómetros de cañerías a favor de una empresa mendocina a cambio de dos plazoletas para el pueblo.
Cuando se descubrió el robo, Prado involucró a Máximo Kirchner y a “La Cámpora” y dijo que el pedido llegó desde el Gobierno de la Nación. Una vez desmentido, la legislatura de Salta avanzó con la intervención y la justicia federal se encuentra en juicio contra Prado.
En redes sociales, el Gobernador Sáenz celebró la decisión de retomar el gasoducto y afirmó que es una “histórica reactivación” porque la obra es una “reivindicación para el norte argentino que promoverá el abastecimiento de gas natural y generará oportunidades competitivas para el desarrollo de la producción, permitiendo cubrir las necesidades sociales con el acceso al gas en poblaciones remotas”.
Vale recordar que la semana pasada, IEASA denunció a cuatro funcionarios del área de Energía del gobierno de Cambiemos por la suspensión de las obras del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), destinado a proveer de ese combustible a gran parte de las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta.
Los denunciados fueron el ex presidente de IEASA, Mario Dell Acqua, el ex vicepresidente Luis Pintos, y los ex directores Daniel Minenna y Alberto Brusco, a raíz de la decisión de suspender, en agosto de 2018, la construcción del gasoducto cuando estaba cercano a su finalización.
Según la denuncia, cuando se produjo la paralización el avance de obra “era de más del 90% en la mayoría de sus tramos, quedando solo seis meses de trabajos para finalizar todas las obras y brindar el servicio de gas natural a una vasta región del país que hoy tiene un acceso limitado e ineficiente a ese servicio público”.
Sin embargo, según la denuncia, en agosto de 2018 “la empresa suspendió de manera unilateral, ilegítima y arbitraria todos los trabajos de esas licitaciones·.