Representantes de otros nueve partidos políticos sumaron sus opiniones sobre los distintos proyectos relacionados a la reforma del sistema electoral provincial, en el marco de la convocatoria realizada por el Senado.
Con la participación de representantes de nueve partidos políticos con representación provincial, la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado avanzó este miércoles con la ronda de consultas para conocer posiciones en torno a los distintos proyectos referidos a modificaciones del sistema electoral provincial.
En representación de los partidos políticos lo hicieron; Nicolás Zenteno y Marcos González, por el Partido Autonomista; Raúl Romeo Medina, por el Frente Salteño; Diego Arroyo y Adriana Farah, por Kolina; David Leiva y Martín Ávila, por Memoria y Movilización; Florencia Gasparini por el Partido de los trabajadores Socialistas (PTS); Marcos Tognolini por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Liliana Carracedo, por Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Elia Fernández y Diego Saravia, por el Frente Grande; y Mario Silva y Andrea Villegas por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Los primeros en hacer uso de la palabra fueron Zenteno y González, presidente y apoderado del Partido Autonomista quienes opinaron a favor de la Boleta Única de Papel e impulsando el proyecto de “Ficha Limpia”, ampliando la prohibición de ser candidatos a ciudadanos que mantengan deudas con el fisco nacional y provincial. También se oponen a las dobles candidaturas y avalan la eliminación de las PASO por ser un gasto estatal que deben resolver los partidos políticos y no una boca de urna.
Por Kolina, su presidenta Farah y su apoderado, Arroyo, sostuvieron que las PASO son una instancia democrática para cada partido y se mostraron a favor de no eliminarlas. Consideraron que es antidemocrático elevar el piso porque muchos partidos chicos deben estar representados. Agregaron que su sector prefiere un “mix” entre voto electrónico con boleta única; que no puede haber dobles candidaturas y que se debe aprobar el proyecto de Ficha Limpia, apuntando las exigencias del mismo a los antecedentes de los candidatos en materia de violencia de género.
En nombre de Memoria y Movilización, Ávila consideró que es ahora cuando se debe resolver el mecanismo electoral, advirtiendo que ir dos veces a las urnas en 2021 podría ser complicado por la pandemia. Dijo que en los partidos tiene que haber internas y deben ser simultáneas, pero podrían no ser obligatorias para reducir picardías políticas. Destacó el sistema de Boleta Única electrónica y opinó que pasar al voto papel sería un retroceso. Leiva en tanto, reiteró que si se suprimen las PASO se deberá garantizar participación mediante internas partidarias, poniendo por delante los reclamos de la gente de participación, transparencia y acceso. Pidió además trabajar en la unificación de la elección provincial con las nacionales.
Silva del MST planteó elección por distrito único para diputados y unicameralidad legislativa; más presupuesto para la elección; sistema proporcional y sin piso para ser democrático. Adhirió al proyecto de Ficha Limpia y si bien consideró que la Boleta electrónica fue un paso positivo con respecto a lista sábana, se inclinó por el sistema de Boleta Única de Papel por Cargo. Villegas en tanto, pidió elecciones conjuntas con las nacionales.
Por el Frente Salteño, Medina sostuvo que se debe tratar en su conjunto el régimen electoral, que incluye normas de fondo como la Ley 6.444 o Código Electoral Provincial y la Ley 7.697 que establece las PASO, para generar un sistema electoral moderno, confiable y transparente, que contenga la Ficha Limpia y elimine las dobles candidaturas. Aclaró que otros temas mencionados, como el pedido de unicameralidad, no pueden tratarse por Ley, sino a través de una reforma constitucional.
Desde el Frente Grande, Saravia dijo apoyar el proyecto que viene aprobado desde diputados y pidió avanzar con la Boleta Única de Papel, eliminando el Voto Electrónico por considerar que no asegura la calidad de elección. Fernández agregó que no se deben sacar las PASO porque muchos partidos no pueden enfrentar el gasto de una interna.
Gasparini del PTS no se manifestó por los temas en cuestión y en cambio hizo referencia al caso Ameri y a la intervención de Aguaray, opinando que es el voto popular el que debe revocar mandatos o mantenerlos y no las cámaras legislativas.
Por el MAS, su apoderado Tognolini, dijo que están en contra de las PASO, ya que el sistema pone más trabas de las que existían para la participación de partidos pequeños en las elecciones definitivas, que son las que valen. Sostuvo que el Voto electrónico demostró muchas falencias, por lo que se inclinó por el voto papel con boleta única y la unificación de elecciones con las nacionales para evitar desgaste a la ciudadanía.
Finalmente, por Unidad Popular, Carracedo dijo que se analizará internamente los proyectos, pero que a priori a nivel local está a favor de eliminar las PASO y a nivel nacional su partido ya se expidió a favor de implementar la boleta única de papel.