En el último informe especial del INDEC, basado en la encuesta cualitativa de comercios durante la emergencia sanitaria, se informa que las ventas en supermercados, autorservicios y mayoristas continuaron cayendo en agosto.
Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) el 55,6% de los supermercados relevados durante agosto indicaron que sus ventas disminuyeron, y en el caso de los autoservicios mayoristas este porcentaje fue mayor, un 62,5%.
En el informe publicado en agosto, sobre el relevamiento realizado en julio, pasado estos porcentajes estaban en en 51% los supermercados y en un 50% los autoservicios mayoristas.
En la muestra se da cuenta además que el 61% de los supermercados consideró que los precios aumentarán en septiembre, mientras que para los autoservicios mayoristas, dicho porcentaje asciende al 75%.
Un dato interesante que arroja la encuesta es sobre la situación del empleo en estos comercios, respecto de septiembre, en que la mayoría cree que no va a variar, lo que implica que al menos en ese sector no habrá pérdidas de empleos, incluso hay supermercados que en un porcentaje menor indicaron que aumentará.
Esta encuesta se realizó también en diferentes centros de compra. Allí todos coincidieron en declara que las ventas disminuyeron en el último mes, y un 89% señaló que disminuyó la concurrencia de público durante agosto.
La encuesta fue nacional se realizó a través de correo electrónico en 36 empresas de supermercados, 2.436 bocas de expendio; 16 empresas de autoservicios mayoristas, 139 bocas de expendio y 9 administradoras de centros de compras; 27 centros de compras