El secuestro de granos por documentación incompleta o adulterada se volvió moneda frecuente en la zona fronteriza. Casi todos los días hay procedimientos de Gendarmería.
En Tartagal, efectivos del Escuadrón 52 inspeccionaron cuatro camiones en el kilómetro 1.375 de la Ruta Nacional N° 34, Paraje Senda Hachada.
Del registro de los rodados, los gendarmes constataron 125.000 kilos de soja entera/partida, cuyas documentaciones exhibidas por los conductores tenían irregularidades.
En los hechos intervinieron la Fiscalía Federal de Orán y personal de AFIP-DGA “Pocitos”, quienes orientaron la interdicción de la totalidad de la carga y de los vehículos.
En tanto, en el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional N° 34, gendarmes dependientes del Escuadrón 54 “Aguaray” detuvieron la marcha de un transporte de carga que trasladaba 645 bolsas de soja partida (32.250 kilos).
Los funcionarios detectaron que el destinatario de la mercadería no se encontraba registrado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), por lo que secuestraron el cargamento, en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
Horas más tarde, los gendarmes de la misma Unidad, con apoyo del Grupo “Santa Victoria Este”, procedieron a inspeccionar otros siete camiones con acoplado, a la altura del kilómetro 32 de la Ruta Provincial N° 54.
Al constatar irregularidades en la documentación presentada por los conductores, los uniformados incautaron 195 toneladas de maíz y 24 toneladas de poroto negro.
En los procedimientos, donde se incautó un total de 251.250 kilos de granos, se dio intervención a la Fiscalía Federal de Orán y a personal de AFP-DGA Pocitos.