Una mujer que intentaba vender un producto por Marketplace fue engañada con una falsa transferencia y lograron robarle $26 millones. Sospechan que es una banda que opera en todo el país.
Una mujer salteña fue víctima de una estafa millonaria cuando intentaba vender un bien a través de Marketplace. Lo que parecía una simple transacción terminó en una compleja maniobra delictiva que le costó más de 26 millones de pesos y derivó en una investigación que alcanzó a nueve personas en la ciudad de Córdoba.
La fiscal penal especializada en ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, está a cargo del caso. Según informó, la damnificada fue contactada por una persona que le envió una supuesta transferencia como seña. A partir de ese momento, comenzó una serie de engaños que culminaron con el acceso indebido a sus cuentas bancarias y billeteras virtuales. “La víctima fue inducida al error mediante maniobras fraudulentas, lo que permitió a los estafadores acceder a sus fondos con la colaboración de terceros”, detalló Cornejo.
En el marco de la investigación, se solicitaron informes a entidades bancarias, a la empresa Meta, se analizaron comunicaciones y se cruzaron datos que permitieron identificar a los involucrados. Todos residen en Córdoba y estarían cometiendo hechos similares en distintas provincias, con un mismo modus operandi.
Con orden del juez de Garantías 7, Pablo Zerdán, y la intervención del Poder Judicial de Córdoba, se realizaron ocho allanamientos simultáneos. La Policía local colaboró con el operativo, en el que se secuestraron teléfonos, computadoras y otros dispositivos digitales que ahora serán analizados. “La evidencia obtenida será clave para probar el funcionamiento organizado de esta banda”, señalaron desde la fiscalía.
Entre los investigados hay cuatro mujeres de 25, 37, 40 y 44 años, y cinco hombres de 19, 29, 30, 41 y 57. Por el momento, no hay personas detenidas, pero el material secuestrado podría acelerar las imputaciones formales.