femicidios

Córdoba: Un femicidio por semana en lo que va del año

Los registros oficiales marcan que el 20 por ciento de las mujeres cordobesas asesinadas habían realizado denuncias previas.

A poco más de cinco semanas del inicio del 2021, Córdoba ya registra cinco casos de femicidio, cerca del 40 por ciento de los 13 ocurridos en 2020, y esa situación preocupa a sectores vinculados a organizaciones contra la violencia de género que pidieron mayor compromiso sobre la temática a las autoridades.

• El primer femicidio fue el de Gabriela Verónica Lencina (43), que sucedió el 27 de diciembre último, aunque la mujer falleció el 3 de enero a causa de las quemaduras provocadas en su casa de barrio Coronel Olmedo, en un ataque por el que fue detenido e imputado su marido Cristian Sebastián Videla (40).

• Ivana Soledad Juárez (32) fue hallada asesinada a puñaladas el 15 de enero en su domicilio de barrio Centro América y un hombre se encuentra detenido por el caso.

• El tercer hecho es el que tuvo como víctima a Nilda Peano (57), quien murió el 20 de enero en su casa de la localidad de Villa Dolores por los golpes recibidos por su marido Luis Aguirre (65), con quien estaba en un proceso de divorcio y quien se suicidó ahorcándose tras cometer el crimen.

• Melisa Moyano (40) murió estrangulada el 31 de enero en la localidad de Jesús María y por el femicidio fue detenido su expareja, Luis Pérez (54), de quien se había separado hacía apenas diez días y a quien los vecinos vieron huir de la escena del crimen.

• El último y quinto caso del año es el de Liliana Stefanatto (54), ocurrido el 1° de febrero en Villa María, donde fue asesinada a golpes en su cabeza con un elemento contundente, y por el femicidio quedó preso Ignacio Aldeco (45), un hombre a quien ya en 2019 había denunciado y estuvo preso por violencia de género, pero con quien había vuelto a convivir hacía 15 días.

El Observatorio de la ONG Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) registró 121 asesinatos en toda la provincia de Córdoba en todo el 2020, de los cuales 13 correspondieron a femicidios.

Por ello, los cinco casos en tan solo las primeras cinco semanas de este año preocupan a referentes de organizaciones comprometidas con la lucha contra la violencia de género.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *