En reunión con diputados, el ministro de Seguridad dijo que después de la renuncia de Benjamín Cruz avanzarían con un reordenamiento interno y que la Secretaría de Seguridad será suprimida.
El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con diputados y diputadas de distintas comisiones para abordar diversas problemáticas sociales. Durante el encuentro, plantearon inquietudes sobre la declaración de la Emergencia Penitenciaria provincial, la reestructuración administrativa interna del Ministerio de Seguridad y Justicia, la falta de médicos legales, la sindicalización de la Policía y los índices delictivos de la provincia, entre otros temas.
Sobre la Emergencia Penitenciaria, Cornejo señaló que es una realidad que debe revertirse de forma urgente para dar cumplimiento irrestricto a los derechos constitucionales de los y las privadas de la libertad. Indicó que se avanza en la construcción de un centro transitorio de detención en Embarcación y se evalúan posibilidades de alojamiento en otros lugares que reúnen las condiciones edilicias de seguridad penitenciaria y citó un establecimiento del Ejército en Tucumán, ubicado en el límite con Salta.
En tanto, confirmó que después de la renuncia de Benjamín Cruz para ocupar la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Salta, realiza un análisis global sobre las incumbencias y cuestiones administrativas para determinar si es esencial el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad.
El trabajo se hace en el marco de las acciones de modernización del organismo que busca dinamizar las vías administrativas para evitar perjuicios en la gestión por cuestiones burocráticas, dijo Cornejo
En este aspecto explicó la situación a partir de lo que ocurrió con la compra de móviles policiales y señaló que “estaba previsto que se compraran 37 camionetas, pero entre la inflación y las demoras internas, se pudo acceder a 14 porque la inflación absorbió los fondos”.
Respecto a los índices delictivos en la provincia el funcionario aseveró que hay una disminución de delitos en la mayoría de los municipios, principalmente en los departamentos Orán y San Martín debido al cambio de estrategia, el incremento de recursos policiales y al desplazamiento en territorio de los últimos meses.
En este sentido, ante hechos de inseguridad, Abel Cornejo ratificó su oposición al uso de armas por parte de productores rurales y los invitó a establecer acciones conjuntas para luchar contra la delincuencia. En este contexto señaló que para combatir la inseguridad es indispensable la presencia de los fiscales en los lugares de los hechos criminales “para responder al reclamo de la gente y porque así lo establece el Código Procesal Penal”. Entre otros puntos relacionados también informó sobre la creación de un “cordón policial de custodia” monitoreado desde La Candelaria hasta Guachipas.