La medida alcanza a Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y busca garantizar el suministro de los hogares ante las bajas temperaturas. En principio, la interrupción rige hasta el jueves.
Los cortes de gas que aplicó Nación en el centro del país durante el fin de semana, finalmente llegaron a Salta. El Enargas envió una notificación a Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y anunció que interrumpe el suministro para las industrias y las estaciones de servicio.
La medida rige desde las 9 de la mañana del miércoles y hasta las 6 del jueves. Sin embargo, el ente nacional no garantizó que, efectivamente, se restablezca el servicio.
Según explicó Nación, la interrupción del suministro se tomó por la ola de frío, la alta demanda y la imposibilidad de poder cubrirla. Al cortar el gas para las industrias y restringir la venta de GNC, se busca garantizar el consumo hogareño a pesar de que en Vaca Muerta existe un sobrante de gas suficiente para abastecer a todo el país y exportar, el problema radica en la falta de infraestructura para transportarlo.
El gasoducto Néstor Kirchner, que actualmente llega hasta Salliqueló, aún no fue completado su tramo final hasta los troncales que se dirigen al norte, este y oeste del país. Para colmos, la gestión de Javier Milei decidió posponer la Reversión del Gasoducto Norte, lo que impide el rápido abastecimiento para el NOA.