votación escuelas

¿Cuáles son las sanciones por no ir a votar?

Están estipuladas sanciones económicas, casi simbólicas, pero además el marco legal establece la imposibilidad de realizar ciertos trámites.

Como lo establece la Constitución Nacional, el voto es un derecho universal pero también tiene caracter de obligatorio. En un contexto de un gran descontento social, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo votó tan solo el 68% del padrón, el número más bajo desde que se implementa esta instancia de votación.

Ahora, ¿cuáles son las sanciones previstas para los ciudadanos que no cumplen con esta instancia de la vida cívica?

Si tenemos en cuenta la sanción económica, prácticamente es simbólica: los que no votaron este domingo sin justificación válida, deberán pagar $50; en tanto quienes no lo hagan en los comicios generales, tan solo pagarán $100.

Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada ciudadano.

Por el coronavirus la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan COVID-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *