El intendente de Vaqueros ponderó el sistema de Boleta Única Electrónica, no así, las elecciones primarias. En este caso evaluó la conveniencia de eliminarlas, para reducir gastos y cansancio de la gente al ir a votar.
Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca, afirmó que la boleta única electrónica cambió la historia de Salta “me gusta porque no elegís un partido sino una persona”.
En cuanto a las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias sostuvo: “las PASO son una encuesta muy grande totalmente encubierta, si se puede evitar y gastar menos, me parece mejor. Creo que la gente está cansada de 4 elecciones o 5 si hay balotaje. Si se puede evitar un gasto tan grande estaría bueno, y que cada partido haga su interna y que gane el mejor”.
Moreno enfatizó en que, de acuerdo a su visión, existe una dejadez y cansancio en el 80% de la población que, en primer lugar no cree en la política, está descontenta y finalmente, no le alcanza la plata. En este sentido resaltó la necesidad de trabajar en conjunto, oficialismo y oposición “si estuviésemos todos juntos hoy tendríamos una Argentina distinta, porque la oposición tiene ideas que por ahí el oficialismo no ve, está bueno formar un equilibrio y después, dos meses antes de las elecciones, nos peleemos y veamos quién gana”.
Sobre su rol como presidente del Foro, sostuvo que se está trabajando en conjunto con la Provincia para que empresas multinacionales tributen en los municipios donde funcionan y no en Ciudad de Buenos Aires o Capital Federal, donde figura su domicilio fiscal “Hay municipios muy pobres con empresas multinacionales a la vuelta y no se entiende El Quebrachal, Las Lajitas, J.V. González, tienen empresas multinacionales que generan muchísima plata pero no dejan nada ni en la provincia ni en los municipios”.
Resaltó además que desde esta entidad se firman diversos convenios para beneficiar a la comunidad y llevar servicios a las diferentes intendencias. También, apoyan a las comunas que no cuentan con equipos técnicos, en el armado y presentación de proyectos para acceder a obras o financiamientos nacionales.
“Pedir es un ejercicio del intendente, ya sabemos cómo es el sistema, si no vas a pedir no avanza el pueblo. En Argentina hay 2400 municipios, en Buenos Aires no saben cuáles son las necesidades si no va el intendente y pide. Es la rosca que hay que hacer para que la autoridad a nivel nacional te ayude”, explicó Moreno.
El intendente y el político tienen que tener primero vocación, porque el contacto con la gente es diario, siempre hay necesidades en todos los aspectos. Hoy el intendente se encarga de todo, a pesar de que la salud, educación y seguridad no dependan del Municipio, nosotros estamos ahí. Todos los años firmamos convenios con la Provincia para arreglar las escuelas, lo mismo con salud, si no estamos pidiendo médicos, enfermeros, ambulancia, móvil policial. Ya tenemos la práctica de tratar de dar solución a todo, es muy común en los pueblos chicos. El gobernador fue intendente y lo sabe”, agregó.
Afirmó que el diálogo y la cintura política son dos herramientas fundamentales a la hora de gobernar y gestionar un municipio, teniendo siempre el enfoque en el beneficio para la comunidad “trato de llevarme lo mejor posible con el senador, diputado y concejales, porque a nosotros nos votaron para trabajar por nuestro pueblo”, finalizó.
Mirá la nota completa aquí: