La vinculación total con el sistema educativo será una deuda pendiente del ciclo lectivo 2020 en Salta, donde alumnos vieron interrumpida la normalidad del ciclo lectivo con la llegada de los primeros casos de coronavirus. Este martes, a pocas semanas se terminar el año, puede haber novedades al respecto.
Este martes en el marco del Comité Operativo de Emergencia, su titular Francisco Aguilar se reunirá con el área de Epidemiología y con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa. Definirán si se regresa a la presencialidad en lo que resta del año o si comienzan a trabajar en protocolos para el inicio del ciclo lectivo 2021.
A pesar de que entre marzo y julio los casos no fueron significativos en la provincia, focalizados en AMBA, el ciclo lectivo fue alterado, cortando la presencialidad tan necesaria para afianzar conocimientos y vínculo escolar.
En marzo cuando se decidió desde Buenos Aires interrumpir el ciclo lectivo, por lo menos de manera presencial, y con el apoyo de los gobernadores, no estimaron la dimensión de lo que significa cerrar una escuela, por ejemplo, en Alto La Sierra, La Puntana, Iruya, El Desemboque o tantos lugares desconocidos para la mayoría.
Casi ocho meses después de aquel lejano marzo, con cierta estabilidad en el nivel de contagios, se retoman las clases en escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires; mientras tanto, provincias como Salta continúan con clases virtuales, pero esta modalidad es de acceso universal por las limitaciones tecnológicas en el interior, de alumnos y docentes.
La provincia de Jujuy, donde la pandemia atacó con brutalidad en meses anteriores, anunció que el 9 de noviembre regresan las clases presenciales con modalidad optativa y para alumnos que finalizan el primario y secundario.
Esto incrementó la mirada en el Ministerio de Educación de Salta, puntualmente en su titular Matías Cánepa, quien viene informando únicamente sobre reuniones virtuales con Nicolás Trotta, el ministro nacional del área.
Solamente se habló de revinculación de alumnos, pero no se dice cómo se hará; tampoco sobre si en todo este tiempo se diseñó en Salta un protocolo para cuando se decida regresar a las clases presenciales.
Este será uno de los puntos que se analizarán en la reunión convocada por el Comité Operativo de Emergencia, desde donde se sostiene que es necesario y es factible volver a clases presenciales para algunos grupos de alumnos.
En el protocolo puso énfasis la semana pasada un grupo de padres que presentó al gobernador Gustavo Sáenz un extenso documento solicitando el regreso a clases presenciales, pero fundamentalmente, solicitan saber si existen previsiones al respecto para implementar este año o en 2021.