Si bien se hizo viral la supuesta aparición de esta nueva variante de coronavirus, bautizada como Deltracon, que habría sido descubierta en 25 pacientes en Chipre, hay dudas sobre si se trataría de una contaminación de laboratorio o incluso de una noticia falsa.
Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular fue el que dio la noticia en la cadena Signa de la TV de Chipre: «Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas».
Sin embargo, varios expertos salieron a cruzar a este experto y pusieron en dudas el supuesto descubrimiento, como es el caso del miembro del comité de expertos en Atenas, Gkikas Magiorkinis, quien dijo que «los primeros análisis independientes muestran que se trata de un error técnico del laboratorio chipriota en el proceso de lectura del genoma».
Krutika Kuppalli, médica especializada en enfermedades infecciosas, que trabaja en la Organización Mundial de la Salud, simplemente dijo que «Deltacron no es real» y agregó que «probablemente se deba a un artefacto de secuenciación (contaminación de laboratorio de fragmentos de secuencia de Omicron en una muestra de Delta)».
“Nadie puede ni debe aún decir nada de Deltacron. Muy pocos casos en Chipre, y no se sabe su relevancia”, indicó el doctor Óscar Cingolani, médico de la Universidad Johns Hopkins.
El virólogo Tom Peacock, del Imperial Department of Infectious Disease del Imperial College de Londres, aseguró que las secuencias chipriotas del ‘Deltacron’ reportadas parecen ser “una contaminación” ya que “no se agrupan en un árbol filogenético”. También afirmó que para empezar a hablar de una nueva variante tendría que ocurrir que “múltiples laboratorios de secuenciación encuentren el mismo recombinante / homoplasia de forma independiente”.