Un grupo de acreedores inició una demanda a Entre Ríos, que entró en default en septiembre. Son varias las provincias, entre ellas Salta, que están en proceso de renegociar deuda en dólares.
Un grupo de bonistas inició un reclamo en un juzgado de Nueva York con el argumento de que el gobierno de Entre Ríos tiene “una sólida posición fiscal” para afrontar sus obligaciones. De esta manera esta provincia es la primera administración en afrontar una demanda por no reestructura a tiempo su deuda.
De acuerdo a un comunicado publicado por el comité Ad Hoc de tenedores de bonos de Entre Ríos, que afirman poseer el 54% de la deuda elegible de la provincia, la demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y busca “una sentencia contra la Provincia con respecto al incumplimiento de la Provincia en un pago de intereses semestral sobre los bonos con vencimiento el 8 de agosto de 2020″, explicó en un comunicado. Tras los 30 días de gracia posteriores a ese vencimiento, la provincia entró en default.
El comité acreedor justificó su reclamo judicial al asegurar que Entre Ríos “incumplió con sus obligaciones a pesar de mantener una sólida posición fiscal”, afirmó..
Se trata del primer reclamo judicial realizado por tenedores de bonos en Estados Unidos por incumplimiento del pago de la deuda durante el proceso de restructuración que iniciaron tanto el Gobierno nacional como unas once provincias en 2020. Buenos Aires, Chaco, Córdoba y La Rioja también discontinuaron el pago normal de la deuda mientras mantienen abiertas sus negociaciones.
Córdoba buscar evitar el default de su deuda y anunció en las primeras horas de 2021 que el fondo inversor con mayor tenencia de títulos aceptó la última oferta. La provincia busca reestructurar casi USD 1700 millones.