Un joven de 26 años falleció el martes último como consecuencia de quemaduras producidas cuando se encontraba en su celda. El fiscal Leandro Flores quedó a cargo de la causa.
El Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes denunció ante el fiscal penal Leandro Flores la muerte bajo custodia de Germán Esteban Lavallen (26), un interno que cumplía condena en la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta.
El hombre se encontraba internado desde el 5 de octubre pasado en el Hospital San Bernardo, por quemaduras graves producidas en el 60% de su cuerpo, y falleció el martes último. El Comité exigió una «urgente e imparcial investigación» para determinar las responsabilidades que pudieran existir en relación a este incidente.
En un comunicado difundido en redes sociales, el Comité consideró que la muerte del interno pudo haber sido causada «por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida».
“La muerte bajo custodia estatal se produce cuando la persona fallecida se encuentra con una medida de privación o restricción de su libertad en resguardo de una institución del Estado, o bien en una intervención de fuerzas estatales que implique una limitación, potencial o efectiva, de su autonomía”, señaló el Comité y recordó que esta es la tercera muerte producida bajo custodia del Servicio Penitenciario Provincial, por causas no naturales, solo durante este año.