En la crisis surgen nuevas oportunidades de negocios dicen los especialistas, pero las opciones lucrativas pueden virar hacia lo ilegal. En los últimos meses surgieron una serie de bingos virtuales no autorizados, pero no tan clandestinos, ya que operaban en la plataforma Facebook a través de nombres “fantasía”.
Esto despertó la atención del Ente Regulador de los Juegos de Azar, organismo que cuenta con un área informática de control a los concesionarios de juegos de azar.
El vicepresidente del organismo, Adrián Amen, indicó que se recabaron distintos tipos de prueba (capturas de pantallas, números telefónicos, CBU) haciendo una presentación en el Ministerio Público. La denuncia fue realizada por el presidente de Enreja, Aníbal Caro.
Luego, la Procuración derivó las actuaciones en el fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores. Desde 2019 esta actividad ilegal está tipificada como delito en el Código Penal.
A partir de las pruebas obtenidas y con la intervención de la División de Delitos Económicos de la Policía, se lograron concretar 10 allanamientos. “Todos con resultados positivos”, indicó Amen, quien adelantó que seguramente se realizaran más procedimientos porque las investigaciones continúan. Aclaró que estos lugares no tenían vinculación entre sí, por lo que no se trata por ahora de una red organizada.