Este viernes, el Ministro de Salud de Salta se quejó por la falta de envío de las vacunas y el retiro de agentes sanitarios por parte del Gobierno nacional pero, a la tarde, dieron marcha atrás y garantizaron el apoyo.
Este viernes el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, advirtió que Nación no cumplió con el envío recursos para combatir el dengue. «Prometieron enviar 12.000 vacunas y sólo enviaron 6.000, para colmos retiraron todos los agentes de Control de Vectores. Ahora sólo asesoran», se quejó el funcionario salteño.
Sin embargo, por la tarde y mediante sus redes sociales, el funcionario contó que mantuvo una conversación con su par de Nación, Mario Lugones, en el que acordaron medidas de acompañamiento a la provincia.
A raíz de mis recientes declaraciones sobre la falta de recursos para combatir el dengue en la provincia, mantuve una conversación con el Ministro de Salud de la Nación,@Mariolugones_ar, quien me ha garantizado las siguientes acciones: ⬇️
— Federico Mangione (@FedeMangioneOk) November 15, 2024
Como primer punto señaló la inversión en investigación. “El Centro de Investigaciones Nutricionales del ANLIS – Malbrán, crucial en la lucha contra el dengue, no solo no va a cerrar, sino que ha recibido una inversión de 548 millones de pesos”, posteó.
También aseguró que se fortaleció la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores con recursos adicionales para combustible, viáticos y estrategias para la campaña contra el dengue, y se entregaron reactivos y dosis de vacunas.
“Se han enviado 11 mil reactivos para la detección del dengue, incluyendo 8000 determinaciones de la Enzima para qRT-PCR y 3264 determinaciones ELISA NS1 ANTÍGENO. Se han entregado 6 mil dosis de vacunas contra el dengue, que corresponden a la primera aplicación, de las 12 mil acordadas con la provincia en el COFESA. (Sin fecha confirmada aún de envío)”, detalló.
Así mismo adelantó que se realiza un seguimiento semanal con la Dirección de Epidemiología y la Unidad de Coordinación Dengue para monitorear la situación del dengue en la provincia.
“Desde el Gobierno de Salta, seguimos trabajando incansablemente para proteger la salud de todos los salteños”, indicó.