Los periodistas Paula Poma y Moisés Koss, hicieron referencia a la foto que difundió el Ministro de Gobierno de Sáenz en la que confluyeron políticos de diversas fuerzas opositoras, consideraron que de no haber intervenido hubiese pasado desapercibida.
Paula Poma y Moisés Koss, periodistas de larga trayectoria y analistas políticos, en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca se refirieron al rol de los periodistas para la democracia, analizaron el accionar del ministro Villada en relación a una foto de la oposición que marcó la agenda mediática los últimos días y opinaron sobre la política local, nacional y su relación con la justicia.
“La crítica en política es un elemento fundamental de la democracia, en el periodismo la crítica es un género en sí mismo, que conlleva tratamiento e investigación, cuando uno la vuelca la crítica no es ni buena ni mala, es crítica” manifestó Koss y lo diferenció ese formato del de opinión, del cual incluso ellos como comunicadores son objeto.
En este aspecto consideró que el trabajo institucional y constitucional de la prensa contribuye a la democracia y por eso la figura constitucional del periodismo siempre tiene que estar vigente.
“Cuando la crítica es tomada, me genera bienestar, es considerar que uno es un actor social que es escuchado, a veces” agregó Poma destacando que el gran daño que se hizo a la sociedad en cuanto periodismo y política es decir que el periodismo es objetivo.
“La política actual es una gran rosca”
Con estas palabras definió Paula Poma a la realidad política actual en la Provincia, sostuvo que le recuerda al 2007 cuando Juan Manuel Urtubey apareció en el escenario seis meses antes de las elecciones. Consideró que, aunque él lo niegue “está jugando” y mencionó a su hijo, por un lado y a su hermano por el otro en una «mesa muy ampliada».
Sobre esa mesa integrada por Sergio Leavy, José Urtubey, Carlos Zapata, Emiliano Estrada, entre otros; a la que Villada calificó como “alta mezcla” en redes sociales, Koss sostuvo: “yo si fuera opositor en Salta, lo contrato a Villada como mi jefe de campaña, pudo haber pasado un poco más desapercibida. Era una foto más de gente que se reunía a rosquear y hasta ahí” Poma agregó “Villada le dio la promoción más que nadie”.
“Villada es sumamente hábil, pero en esta se la dejo picando a un montón de elucubraciones, él puso en la palestra política a este sector que no tenía a nadie que lo difunda, lo termino haciendo el ministro de Gobierno del propio Gustavo Sáenz” explicó Moises Koss.
“Sabemos que hubo enojo en el Grand Bourg por el hater Villada, alguien que tiene ganas de salir a discutir, esta chicana que te mete en lo que pueden ser las elecciones 2023. Acá hubo una reunión, no le gustó y no la careteó. Un Villada que comienza con Alejandro San Millán, que después se va para Cambiemos y que después abre su propio partido, no puede hablar de purismo político” agregó Paula Poma.
La periodista agregó a su análisis que: «lo más grave de un ministro de Gobierno que es un ministro político, es que no le guste el diálogo, tendría que festejarlo y promoverlo. Ese encuentro hace replantear a los kirchneristas si tienen un representante, ese mismo día más temprano los partidos K puros, se habían reunido también. Creo que al ministro Villada la figura que más le molestó fue la de José Urtubey, que hace un par de meses logró traer a los empresarios dueños de la Argentina a un cumpleaños, hay una fortaleza económica por ese lado”.
Sobre el impacto de estas situaciones en la sociedad y su interés por la cuestión política Poma consideró que “A la gente no le importa, porque el político le hizo creer que, o es lejano o ahora es parte de la fama. Tendría que importarle mucho y entender que su realidad social pasa por lo que hace o deje de hacer un político. Por eso es tan importante conocer a los actores políticos, parte tiene que ver con la justicia, por más que se quieran dividir, la Justicia está muy escondida en la Provincia de Salta, la gente no conoce a los jueces hasta que les toca presentarse ante un juez”.
“Existe un partido judicial que es un partido político”
Moisés Koss consideró que a nivel nacional es notorio que “existe un partido judicial que es un partido político y que tiene un fundamento ideológico».
“Hemos tenido Cortes de Justicia que te bajan una línea, como la que llegó con Néstor Kirchner, institucionalmente esa Corte vino a dar un cambio en lo que vivíamos en ese momento, después se fue desvirtuando. Obviamente hay un poder político que actúa directamente con la política”
Paula Poma se refirió a la objetividad de los jueces y juezas: “nosotros (los periodistas) cuestionamos acciones de los hombres y mujeres que están en la política, la justicia debe hacer exactamente lo mismo, la diferencia está dada en que la justicia puede privarte de la libertad, lo más maravilloso que tiene una persona, para eso debe basarse en pruebas muy concretas, pero cuando un fiscal ni siquiera es capaz de replicar a quien está acusando (Cristina Fernández de Kirchner) y al mismo tiempo se junta a jugar al fútbol en la casa de Macri, hay algo que no está bien”.
“Son semidioses, los jueces deciden entre la vida y la muerte más o menos, o te condenan o te liberan. No nos dejemos imponer el mensaje de la pena, la derecha habla de la pena social, sigamos criticando la justicia, pero la pena es el ojo por ojo diente por diente cuando hay una sociedad sin justicia” agregó Koss.
Panorama 2023
Para cerrar, los periodistas fueron consultados sobre los escenarios políticos para el año que viene. Mientras Poma prefirió no anticiparse, Koss arriesgó que habrá una polarización entre dos sectores, el macrismo, no con Macri, que va a salir con Milei como uno de sus jugadores y por el otro lado el peronismo con algunos formatos un poco extraños en las provincias.
Mirá la nota completa aquí: