Hicieron creer a una abuela que tenía un familiar secuestrado y pidieron rescate. Una vecina llamó al 911 y en minutos se montó un operativo para poder capturarlos.
Dos ciberdelincuentes oriundos de Mendoza fueron detenidos tras un espectacular operativo montado por la Policía de Salta luego de que cobraran el rescate por un secuestro «virtual», en donde el supuesto secuestrado se encuentra en perfecto estado pero se utiliza la ausencia de su morada para engañar a los familiares y hacerles pagar un rescate.
Los secuestradores virtuales fueron engañados por la fuerza pública, que les siguió el juego, los hizo cobrar el rescate y finalmente los detuvo cuando huían en un automóvil por el barrio Santa Ana.
Los detenidos estaban implicados en un hecho cuya calificación jurídica sería la de fraude extorsivo, al pretender engañar a una mujer de 78 años y obligarla a entregar dinero a cambio de liberar a su hijo, quien en realidad nunca estuvo privado de su libertad.
La operación captura se realizó cerca de las 4 de la madrugada de este miércoles, luego de que una mujer diera aviso al 911, alertando que su vecina de avanzada edad habría recepcionado llamados telefónicos que daban cuenta de que un familiar se encontraba secuestrado y le exigían entrega de dinero, por lo que la abuela se hallaba en crisis de nervios.
Tras el alerta, el Centro de Coordinación Operativa distribuyó los recursos policiales de la Dirección Unidad Regional 10, Motoristas de Emergencias 9-1-1 y patrullas que acudieron al domicilio de la damnificada a quien debieron asistir. La policía rastreó y ubicó al joven supuesto «secuestrado», quien se encontraba en buen estado de salud y posteriormente se pautó con inteligencia un encuentro con los supuestos estafadores, con quienes arreglaron la cantidad de pesos que entregaría la abuela.
A los pocos minutos de concretarse la entrega del botín, se realizó una persecución procediendo a detener a los sospechosos en barrio Santa Ana II, aprehendiendo a dos hombres de 25 y 27 años oriundos de la provincia de Mendoza.
En tanto, se procedió a secuestrar el vehículo que utilizaban, celulares, la bolsa que había entregado la damnificada con los billetes, entre otros elementos de interés para la causa.
Los demorados quedaron a disposición de la Fiscalía Penal 3.