Las fiscalías de narcocriminalidad y de delitos económicos realizaron 37 allanamientos y detuvieron a agentes del Servicio Penitenciario y una funcionaria del Ministerio de Educación.
Investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales realizaron allanamientos simultáneos. Entre ellos, se allanó la sede administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia, desde donde se detuvo a una administrativa, y el penal de Villas Las Rosas, donde detuvieron a 7 agentes.
Tras una investigación de más de dos meses, la Unidad Fiscal integrada por #UDEC y #UFINAR lleva adelante múltiples allanamientos en la ciudad, entre ellos en la Unidad Carcelaria 1 y un puesto de trabajo en el Ministerio de Educación de Salta. pic.twitter.com/Cmbxe3anc6
— Ministerio Público Fiscal de Salta (@FiscalesPenales) December 6, 2023
Según trascendió, la investigación inició hace tres meses cuando familiares de presos denunciaron que guardiacarceles les cobraban «comisiones» para ingresar alimentos, teléfonos celulares y hasta drogas a Villa Las Rosas.
En el marco del operativo #MPFS, se ha llevado a cabo la detención de 13 individuos, incluyendo a una mujer que desempeña funciones laborales en el Ministerio de Educación. Su vinculación no guarda ningún tipo de relación con la gestión de la cartera educativa.
— Ministerio Público Fiscal de Salta (@FiscalesPenales) December 6, 2023
El «negocio» estaban tan bien aceitado que se detectó el funcionamiento de una amplia y numerosa red, por lo que se conformó una Unidad Fiscal entre Narcocriminalidad y la de Delitos Económicos Complejos y se realizaron tareas investigativas por largos meses.
Además de los jefes penitenciarios, y la funcionaria del Ministerio de Educación, se logró la aprehensión cuatro civiles que tendrían vínculos con los presos.