El legislador fue arrestado en un control control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, que une Ciudad del Este con la localidad brasileña de Foz de Iguazú.
Detuvieron en Ciudad del Este, Paraguay, al senador nacional Edgardo Kueider con u$s200.000. El funcionario aclaró que fue un “control de rutina” sobre el Puente Internacional de la amistad. “Se verificó un vehículo ingresando a territorio paraguayo. Se abrió el vehículo y la persona informó que traía dólares, más de u$s200.000 dólares que no se declararon y más de 600.000 pesos argentinos. Se hizo el procedimiento, se comunicó al fiscal interviniente”, informaron las autoridades paraguayas.
«A las 12:40 aproximadamente, el personal de la DNIT hizo un control de rutina en el puente internacional de La Amistad, que une Paraguay con Brasil, se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo, se abrió el vehículo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares», detalló Orué quién luego agregó que «esos dólares no se declararon».
Según detallo la Justicia de Paraguay, Kueider fue demorado a las 12:40 luego de que se le encontrará el dinero durante un control de rutina realizado en la triple frontera. Luego de algunas horas, el legislador quedó en libertad, alojado en un hotel de Ciudad del Este, a la espera de ser convocado a declarar por el fiscal Edgar Benítez, de la Unidad Fiscal N°2 especializada en contrabando.
En detalle, Kueider contaba con u$s200.000 y $600.000 pesos sin declarar. Las autoridades incautaron el dinero que quedó bajo el control de la Dirección de Ingresos Tributarios.
Cabe destacar que los fueros que aplican sobre los senadores – que impiden su detención – no se extienden fuera del territorio argentino, por lo que Kueider quedó a disposición de la Justicia paraguaya.
Las autoridades locales comentaron que el legislador argentino entrerriano incumplió con la declaración obligatoria que debe presentar al ingresar a territorio paraguayo con esa cantidad de dinero. Al detectar la discrepancia, el caso quedó también en manos de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero que investigará el origen del mismo.
Kueider ingresó a la Cámara alta en 2019 como legislador por la provincia de Entre Ríos. En septiembre de este año se sumó al bloque «Provincias Unidas», que preside el correntino Carlos «Camau» Espínola, aliado de los libertarios.