Por decreto, la gestión de Javier Milei amplió la emisión de Letras del Tesoro por $35 billones adicionales, en el marco de la «estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro».
El Poder Ejecutivo amplía la emisión de letras de Letras del Tesoro con vencimiento a 2024 por $35 billones adicionales, en el marco de la «estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotaciones de Pases a Letras del Tesoro». Billones en Argentina son millones de millones.
De esta manera, mediante el Decreto 459/2024 publicado en Boletín Oficial, explicó que «resulta necesario realizar una adecuación del monto determinado en la normativa citada en el considerando precedente» y aclara que, «la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes».
Se amplía en la suma de $35 billones billones la autorización para emitir Letras del Tesoro reembolsables durante el Ejercicio 2024, prevista en el artículo 38 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.
Se autoriza a emitir Instrumentos de Deuda Pública hasta alcanzar un importe máximo de 30 billones, para afrontar las emisiones por renovación de vencimientos que se produzcan durante el final del Ejercicio 2024 y cuyo vencimiento supere el ejercicio fiscal corriente y sea menor a los NOVENTA (90) días.
La decisión fue tomada con la firma del Presidente Javier Milei y sus ministros y funcionarios Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Petovello.
Deuda pública: en abril aumentó u$s11.000 millones y en el año u$s43.383 millones
Pese a los pagos al FMI y a otros acreedores, la deuda pública no para de crecer: lo viene haciendo a un ritmo de u$s10.000 millones mensuales.
Según el último dato de abril, “con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a u$s11.019 millones, representando un crecimiento mensual del 2,75%. La variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s2.245 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de u$s13.264 millones”, informó la Secretaria de Finanzas.
Los datos de la Secretaria de Finanzas marcan que en lo que va de 2024, el endeudamiento público pasó del equivalente de u$s370.673 millones a u$s414.056 millones: un incremento de u$s43.383 millones.
La reducción de la deuda en moneda extranjera en abril se debió fundamental al pago de u$s1.936 millones al FMI. En tanto, la deuda en pesos subió en dólares porque en gran parte está atada a la inflación. La variación de la deuda ajustable por CER (efectos tipo de cambio e inflación) en abril fue de u$s11.098 millones.