El Gobierno ya solicitó formalmente un nuevo acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda con el organismo. En paralelo, ofrece tasas elevadas en pesos
El primer trimestre de 2025 será sumamente desafiante para el Gobierno en materia de deuda, ya que deberá afrontar más del 40% del total de las obligaciones en dólares que hay en el año y un cuarto del pasivo en pesos. Con ese horizonte por delante, el Gobierno solicitó formalmente al FMI un nuevo acuerdo, que refuerza las arcas oficiales.
Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), entre enero y marzo vencen $29,7 billones en concepto de títulos públicos en moneda local, equivalente al 25% del total de la deuda del próximo año. En ese marco, el Ministerio de Economía deberá ofrecer títulos atractivos en las próximas licitaciones si quiere refinanciar todo ese monto.
«Las renovaciones vienen bien porque las tasas son atractivas si la comparamos con la dinámica de la inflación esperada», dijo, en diálogo con Ámbito, Amilcar Collante, economista de Profit Consultores. «Los inversores financieros también comparan la tasa en dólares; la fuerte apreciación cambiaria, junto con la tasa, dieron rendimientos muy importantes en moneda dura («carry trade»)», agregó.
Además, el analista explicó que «los exportadores e importadores se colocan en estos instrumentos, ya que pagan por arriba del «crawling peg», hoy en torno al 2% mensual, pero con la promesa de una baja hacia el 1%». «Por lo cual «los exportadores tienen incentivos a liquidar antes y los importadores a pagar más tarde», agregó.
Sin embargo, vale recordar que, en la última licitación del 11 de diciembre pasado, el Tesoro renovó solo el 87% de los vencimientos, ya que colocó deuda por $5,4 billones, cuando debía pagar $6,2 billones. En paralelo, el Ministerio de Economía buscó aliviar los vencimientos de enero con un canje, pero apenas consiguió “rollear” $660.000 millones.
El mercado destacó que las tasas convalidadas por la cartera que conduce Luis Caputo fueron considerablemente elevadas. El rendimiento del 2,93% de la Lecap más corta de la última licitación se ubicó más de medio punto porcentual por encima que la inflación informada por el INDEC para noviembre.
En el mismo sentido, los retornos también se ubicaron bastante por encima de las tasas de mercado que, en el mercado secundario, están, en promedio, cerca del 2,5%.
Cabe remarcar que, en momentos en los cuales el Tesoro no logró renovar la totalidad de los vencimientos en pesos, desde la cartera de Caputo adujeron que fue resultado de que el ancla fiscal y monetaria está generando una devolución de recursos del sector público al sector privado, que resulta en mayor crédito a las familias y empresas, conocido como punto «Anker».
La deuda en dólares del primer trimestre supera los u$s6.000 millones
Por otra parte, los vencimientos en dólares representan unos u$s6.500 millones, igual al 41% del pasivo total en moneda dura a lo largo del año. Esto es en concepto deuda, tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como con otros organismos internacionales y bonistas privados.
En octubre pasado, el Tesoro compró u$s2.701 millones al Banco Central, con el fin de cubrir pagos de capital en dólares y euros correspondientes a los bonos Globales y Bonares, con vencimiento en enero de 2025. Los pagos de renta para esos mismos bonos, que también vencen en enero, ya fueron asegurados con una compra previa de dólares.
Se da en un marco en el cual las reservas netas dan aproximadamente un «rojo» de u$s4.773 millones. En ese marco, este jueves el Gobierno solicitó formalmente un nuevo acuerdo con el FMI, al tiempo que no se descarta la posibilidad de acordar un crédito de tipo repo con bancos internacionales.
Fuente: ambito.com