El Comité de Emergencia Hídrica Provincial realizó una nueva reunión para tratar la falta de agua las localidades del departamento San Martín que se abastecen del sistema Itiyuro.
Esta semana y por una baja en los sistemas de abastecimiento, Aguas del Norte comunicó que el agua en las localidades de San Martín debía ser destinada al uso sanitario y evitar su consumo. Por la crisis hídrica, se reunió el Comité de Emergencias volvió a reunirse y diagramo un plan de contingencia.
Entre otras cosas, se dispuso solicitar a la Secretaría de Obras Públicas y a la empresa Aguas del Norte que informe sobre la totalidad de las obras hídricas en ejecución y acciones complementarias tendientes a compensar la baja de caudales y de la aptitud de consumo de las aguas del Dique Itiyuro y del Embalse El Limón.
También recomendaron a los ministerios que cuentan con dependencias públicas en el Departamento San Martín, y que se encuentran afectados por la falta de agua potable, gestionar partidas presupuestarias especiales y garantizar la provisión con logística y personal propios, poniendo especial atención en garantizar los servicios de educación, salud y seguridad.
Además, pidieron que se gestione la contratación de camiones aguadores con los intendentes de Tartagal, Aguaray y General Mosconi para complementar la flota propia y contratada por la empresa Aguas del Norte. Al Ministerio de Salud solicitaron que realice control de las enfermedades que pudieran encontrar causa en ingesta de agua no apta para consumo, informando periódicamente al Comité de Emergencia Hídrica y a las autoridades locales de cualquier modificación de las curvas de datos que a la fecha no evidencian compromiso de la salud de las poblaciones afectadas.
El Comité también gestiona con el sector privado el aporte solidario de camiones cisternas de gran porte a los efectos de garantizar trasvasamiento del líquido elemento en puntos estratégicos para dar mayor fluidez a la prestación alternativa del servicio de agua potable y pidieron policías para controlar los recorridos de los camiones afectados a la provisión alternativa de agua potable.
Para evitar abusos, también pidieron que la Secretaría de Defensa del Consumidor controle los precios de los bidones de agua, que Economía compré más bidones y se afecten vehículos del parque automotor. Por último, pidieron asistencia del Ejército y el Gobierno Nacional.