El actual presidente del Congreso Provincial del PJ, señalo que es necesario generar discusiones serias y fijar reglas para que deje de ser una “puerta giratoria” donde se imponen los intereses particulares por sobre los partidarios.
Diego Pérez, presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista y secretario de Justicia de la Provincia en diálogo con Diego Comba para el ciclo La Rosca, se refirió a los desafíos del Partido Justicialista, detallo que es necesario dar una discusión interna fuerte para redefinir estrategias y acercarse a la comunidad.
Pérez valoró positivamente la participación de militantes del interior en los diferentes órganos del PJ, destacó que de 8 integrantes de la mesa directivas 7 sean del interior y Edith Cruz de capital, pero con gran conocimiento de territorio.
“Este proceso del PJ de los últimos meses le ha dado una importancia grandísima al interior de la provincia. Antes de las elecciones se conformó la comisión de acción política con una visión federal, abarcativa y participativa” señaló.
Desde su análisis, el partido pasa por una crisis y sus intereses están alejados de lo que busca la sociedad producto de muchos factores entre ellos, el esquema electoral frentista de los últimos años y la mecánica de buscar partidos políticos como una herramienta netamente electoral. Especificó que este esquema da fuerza siempre y cuando sume voluntades, sentimientos, consenso de ideologías, pensamientos y objetivos; de lo contrario, fractura al partido, convirtiéndolo en “una puerta giratoria”.
“Sin duda hay un alejamiento. Cuando uno ve los resultados electorales, claramente la gente está viendo otros referentes que no son los de nuestro partido. Hay que hacer mea culpa, tener una discusión interna fuerte, redefinir estrategias de cómo llevar adelante la militancia, las campañas de afiliación, la formación de dirigentes, las campañas de adoctrinamiento. Hoy no lo estamos haciendo, creo que tenemos que retomar esa línea”, reflexionó.
Sostuvo además, que es necesario fijar y consensuar reglas para evitar esta puerta giratoria y que el interés particular no se sobreponga al interés partidario, “no siempre es como nos gustaría, que el que gane gobierne y el que pierda acompañe”.
“Espero que haya madurez para llegar a consensos, venimos perdiendo afiliados, tenemos dirigentes valiosísimos para el PJ que tomaron la decisión de participar en otros espacios políticos, creando otros partidos, conformando otros ya existentes; llegando donde deberíamos llegar nosotros como PJ. Hay que aprender y redireccionar el rumbo”, enfatizó.
Afirmó que la reconstrucción del partido debe ir de la mano del gobierno Nacional “Cuando hablaba de la posibilidad de dar respuesta a quienes nosotros decimos que representamos, a los sectores más desprotegidos, a los más humildes, los que acceden a planes sociales, hoy el partido lo ve pasar. No tiene una participación en esto, no me refiero a capitalizar el plan para darlo, sino que tiene que ver con una política nacional que se está llevando adelante en todo el país y el PJ está como espectador, creo que tiene que haber una relación directa entre los PJ provinciales y el PJ nacional”.
Diego Pérez forma parte del equipo que acompañan al gobernador Sáenz en su gestión, en su caso como responsable de la Secretaría de Justicia de la Provincia. Al respecto, consideró que “la función va por un lado y la cuestión netamente de política partidaria se define en momentos electorales” teniendo en cuenta que dentro del Ejecutivo provincial conviven funcionarios de diferentes espacios políticos.
Pese a las diferencias ideológicas y partidarias explicó que, desde su experiencia, al momento del trabajo en concreto siempre prima la legalidad, el sentido común y las posibilidades que tiene el Estado de dar respuesta en un amplio espectro de consenso, “esa rosca que se utiliza para la política, también se utiliza en la gestión”.
“El hacer política tiene que ver con las relaciones con cada intendente y legisladores de cada municipio y de cada departamento. El Gobernador tiene una visión muy clara, trabaja con los 60 intendentes, con todos los senadores, con todos los diputados; es ese el mandato que tenemos todos los funcionarios” agregó.
Sobre la Secretaría de Justicia, especifico que uno de los servicios que brinda es la mediación y el asesoramiento jurídico gratuito e itinerante. Esta secretaría tiene el poder de policía del sistema de mediación de la Provincia, tanto de la privada como de la comunitaria.
“Salta es ejemplo en el país y en muchos lugares del mundo. El sistema de mediaciones obligatorias, descomprime el sistema judicial” explicó.
El 80% de las mediaciones comunitarias tienen que ver con cuestiones de familia como alimentos, guarda y tenencia, resolviendo el 60% de los casos, con un promedio anual de más de 12 mil mediaciones.
Mirá la nota completa aquí: