El proyecto que ya tiene media sanción del Senado, será debatido este miércoles. A pesar de tener voces en contra, se presume su aprobación.
Diputados de las comisiones de Legislación General, de Hacienda y Presupuesto, de Justicia y de Asuntos Municipales dieron dictamen al proyecto de ley que declara la necesidad de realizar una reforma parcial de la Constitución provincial. La iniciativa se tratará este miércoles en sesión extraordinaria de la Cámara Baja.
El proyecto habilita la elección de convencionales constituyentes para que debatan, entre otros puntos, la limitación de los mandatos del gobernador y vicegobernador y la extensión del mandato de los concejales de 2 a 4 años, limitando asimismo el número de reelecciones.
Por otra parte, se analizará adelantar la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras. También se habilitó la discusión sobre la inamovilidad de los jueces de Corte de Justicia y la integración de la Auditoría General de la Provincia, que podría pasar a tener mayor participación a la oposición.
La diputada provincial Socorro Villamayor, en comunicación con el programa Agenda Abierta, indicó que la aprobación del proyecto «va a marcar un hito importante en la historia de Salta, los políticos vamos a autolimitarnos».
Sobre las críticas sobre el proyecto, afirmó que «hay diputados que ahora son detractores. Durante años y en distintas reuniones acompañaron la necesidad de limitar los mandatos. Ahora no quieren sumarse al apoyo».
Uno de los que adelantó su voto negativo fue el diputado Carlos Zapata quien cuestiona la forma de elegir los constituyentes.
«Este proyecto es impulsado por el Poder Ejecutivo y tiene un artículo, el tercero, que es abiertamente inconstitucional», dijo Zapata en un mensaje que compartió por redes sociales. El legislador consideró que los departamentos más poblados ven menguada su representación proporcional