paso salta elecciones

Diputados sancionó la suspensión de las PASO

El proyecto originado en el Senado, tuvo sanción definitiva en la última sesión ordinaria de la Cámara Baja salteña. La medida regirá para las elecciones del 2021.  

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para las elecciones provinciales del próximo año y se entiende que el Ejecutivo promulgará el proyecto, ya que durante la ronda de consultas manifestó su aval, solicitando además la continuidad del sistema de Boleta Única Electrónica.

En 2021, los partidos políticos y las agrupaciones municipales postularán candidatos de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas. La ley fue sancionada con 43 votos positivos, hubo 9 negativos y se abstuvo de votar el diputado del PO Claudio Del Plá.

Desde que el Senado inició el proceso de consulta a los partidos políticos con respecto a varios puntos de reforma electoral, hubo voces a favor y en contra de suspender esta instancia en los comicios.

Uno de los fundamentos para suspender las PASO, es el económico, impulsado principalmente por legisladores afines al Gobierno provincial. Desde la oposición, principalmente desde el Frente de Todos, pidieron en los últimos días, teniendo en cuenta esta posición, unificar las elecciones provinciales con las nacionales para que el cargo económico de la jornada electoral sea para la Nación.

Durante el debate de este martes, se planteó desde la oposición que de ninguna manera representa un avance en materia de reforma electoral el hecho de poner en el freezer las PASO y que los partidos políticos y agrupaciones municipales vuelvan a postular candidatos de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas.

«La suspensión es un uso antojadizo, de conveniencia del Gobierno», sostuvo el diputado opositor Carlos Zapata, quien elaboró un dictamen de minoría, junto con el diputado Jesús Villa, propiciando la eliminación lisa y llana de las PASO, la eliminación del voto electrónico y para que se unifiquen las elecciones provinciales con las nacionales.

Durante su intervención, la diputada macrista Gladys Moisés puntualizó que el PRO no fue invitado por el Senado a la ronda de diálogo y no dudó en señalar que se trató de un caso de «discriminación» a una fuerza política.

Este planteo fue refutado por la diputada oficialista Socorro Villamayor, quien hizo notar la participación de un representante del PRO en la ronda del Senado y no dudó en señalar que dentro de la fuerza macrista no hay buena comunicación.

El oficialismo fundamentó la suspensión en el costo que representan las PASO, la situación sanitaria por coronavirus y en la necesidad de revalorizar los partidos políticos.

Desde este espacio se admitió el costo millonario que representa el voto electrónico, pero se remarcó que en el Senado se obtuvo consenso para la continuidad del mismo.

La inclusión del criterio de incompatibilidad fue considerado válido para evitar las cuestionadas dobles candidaturas.

En este sentido, se determina que los candidatos que se postulen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.

Cuando sea advertida esta inobservancia y no se la subsane, se sancionará con la cancelación automática en todas las listas en que figure.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *