La Libertad Avanza Diputados

Diputados: se rompió el bloque de La Libertad Avanza

Tras una discusión a cielo abierto con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por la conducción de la Comisión de Juicio Político, Oscar Zago fue desplazado de la conducción del bloque.

La Libertad Avanza se rompió antes de tratar la Ley Ómnibus. En una secuencia insólita, una interna entre Martín Menem y Oscar Zago por quién ocupaba la presidencia de la comisión de Juicio Político, terminó con el desplazamiento de Zago y la designación de un nuevo presidente de bloque oficialista: el cordobés Gabriel Bornoroni.

La revuelta contra Zago venía gestándose hace tiempo, siempre impulsada por Karina Milei y Menem, pero no lograba concretarse debido al respaldo (frágil) de Javier Milei. Hasta el miércoles a la noche, cuando los diputados libertarios que venían impulsando el levantamiento contra Zago aprovecharon la desautorización de Zago a Menem al decidir designar a Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político para terminar de golpear los últimos clavos en el ataúd.

«Fue una decisión del bloque, me eligieron por mayoría. Queda por delante el debate de la Ley Bases y tenemos que trabajar para aprobarla», afirmó Gabriel Bornoroni pasadas las 10 de la noche en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados. Luego de más de una hora y media de no debate, ya que ninguno de los pocos zaguistas que quedaban en el bloque dieron el presente, La Libertad Avanza anunciaba el fin de la breve jefatura de Oscar Zago y el inicio de la conducción de Bornoroni con una mayoría casi absoluta. La votación había sido por unanimidad: los 36 presentes —solo se habían ausentado Marcela Pagano, Zago, Cecilia Ibáñez y otros dos legisladores del MID— habían definido que Bornoroni sería el nuevo presidente de bloque.

 

La guerra en Juicio Político

El descabezamiento de la presidencia del bloque oficialista había comenzado temprano a la mañana, durante una reunión de la comisión de Juicio Político para designar a las autoridades. El drama había comenzado cinco minutos antes del horario designado para la conformación de la comisión, cuando, de manera intempestiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, envío un mail interno anunciando que se suspendía la comisión y se la pateaba para la semana que viene.

«No sabemos que ocurrió», sostenía, pasmado, el propio Zago apenas el encuentro comenzó y el secretario de la comisión se levantó y se fue, alegando que la comisión estaba suspendida, y dejando a los diputados sin saber bien qué hacer. A los pocos minutos, incluso, Menem mandaría a cortar la transmisión de la comisión que se hacía por YouTube (una maniobra que ya había implementado el día anterior durante la jornada de debate de especialistas contra el DNU 70/2023).

Respaldado por Unión por la Patria, la Coalición Cívica y una parte del radicalismo, Zago definió continuar con la comisión y designar a Marcela Pagano como presidenta. Por unos minutos, el peronismo analizó la posibilidad de aprovechar la situación de caos para designar a un opositor como presidente de la comisión —lo que habilitaría, por ejemplo, a darle tratamiento a cualquier pedido de juicio político contra el Presidente—, sin embargo la idea se terminó desinflando. Aunque hubo algunos, como el radical formoseño Fernando Carbajal, que amagaron con intentarlo. «No podemos ceder la presidencia de Juicio Político al oficialismo porque está claro que hay un ataque a la calidad institucional», deslizó. Si pasaba, pasaba.

Los libertarios que no responden directamente a Zago, sin embargo, pegaron un grito en el cielo. «El presidente de bloque no representa más los intereses del bloque. Porque si no entiende que hay momentos en los que hay que tener prudencia… porque si no hay otros bloques», lanzó, amenazador, el correntino Lisandro Almirón, ante la sonrisa incómoda de Zago. A su lado, la cordobesa del MID Cecilia Ibañez (LLA) se agarraba la cabeza.

Ignorando aquellos cuestionamientos, sin embargo, la comisión pasó a votar y designó a Pagano, quien terminó pidiéndole disculpas a la oposición por la «desprolijidad» de su bloque. Desde afuera de la comisión, mientras tanto, Nicolás Mayoraz —uno de los libertarios que, junto a Almirón, luego encabezarían el levantamiento contra Zago— gritaba: «Esta comisión no está constituida, es una parodia».

La comisión era un griterío. Minutos después el mismo Menem saldría a cuestionar a Zago en un tuit que decía: «Desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo». En ese momento, sin embargo, en la comisión solo se escuchaba una voz y era la de Carbajal. Que decía: «¡Que venga el presidente de la Cámara si tiene valentía, que no mande a sus caniches!»

 

¿Quién es Gabriel Bornoroni?

Bornoroni, hombre de confianza de la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Karina Milei y de Martín Menem, ganó recientemente una disputa en la Justicia Federal para quedarse con el sello partidario La Libertad Avanza en Córdoba, su provincia de origen.

Empresario, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) y ex titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), el integrante del Partido Demócrata de Córdoba fue electo diputado por esa provincia en las elecciones legislativas del 2023.

El abogado especialista en hidrocarburos y energías renovables de la Universidad Blas Pascal tuvo un rol clave en el debate de la ley ómnibus en Diputados. En esas sesiones, al igual que en el debate en comisiones, mostró un alto perfil, sentado precisamente al lado de Zago en la Cámara Baja. Este miércoles, 36 legisladores de LLA votaron de forma unánime para que Bornoroni encabece la bancada libertaria.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *