En noviembre de 2017 asumió el desafío de ser Ministra de Estado y logró sortear períodos de emergencias muy complejos. En un repaso por su gestión enfatizó en que la clave para hacer política y dar soluciones reales, es conocer el territorio y no olvidar que el funcionario es empleado de la gente.
La reconocida militante social, llegó a ser Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social en un período complejo azotado por inclemencias y desastres climáticos. Entrevistada por Diego Comba para el ciclo político #LaRosca, reflexionó sobre su trayectoria, aseguró que es imposible hacer política sin conocer el territorio y sostuvo “mis mejores roscas fueron con los hermanos caciques, cuando teníamos que tomar decisiones urgentes”.
“Siempre imaginé que mi rol era llevar y traer papeles, servir café. Cuando me convocaron tuve temor de equivocarme y no estar a la altura de las circunstancias. Urtubey me dio la confianza”. De esta manera Edith Cruz, política de las bases, rememoró el momento en que fue convocada a ocupar nada más y nada menos, que la cabecera de uno de los ministerios más complejos, el de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social bajo el mandato del ex gobernador Juan Manuel Urtubey.
Su camino inició en un asentamiento donde vivía cuando la situación social la llevó, junto a otras mujeres, a trabajar en los comedores y permaneció en esa tarea durante más de 14 años. Sus compañeras y las infancias que llegaban, la inspiraron a involucrarse en la política partidaria. Acompaño de cerca la gestión de Juan Manuel Urtubey desde que fue Diputado Provincial, cuando asumió como Gobernador, en 2007, nombró a Edith como Directora de Emergencias y Abordaje Territorial.
Al asumir el cargo de Ministra de Estado, en noviembre de 2017, el entonces gobernador le pidió dos cosas: que sea prolija en la administración y que obre con sentido común. Ella agregó el fuerte trabajo territorial, a lo largo y ancho de la Provincia recorriendo comunidades de las 9 etnias. “Es imposible dar soluciones si no se conoce el territorio, los clanes familiares, la idiosincrasia de cada comunidad” aseguró en referencia al fracaso de muchos planes y proyectos que llegan desde Nación u ONGs, pensados de forma genérica, que al momento de ser concretados no satisfacen las necesidades o son rechazados por las comunidades.
“A veces lo que se propone o planifica desde atrás de un escritorio, con un equipo técnico se ve muy lindo. Pero si no conoces el terreno, si no hablaste con ellos, si no conviviste, no sabes si va a funcionar. Toda política o plan de gobierno tiene que ser trabajada en conjunto con las comunidades”, aseveró.
Durante la gestión, las intensas lluvias de enero de 2018 generaron el desborde del río Pilcomayo, un hecho sin precedentes, que obligó a evacuar por completo a la comunidad La Curvita de Santa Victoria Este, Cruz tenía a su cargo el Ministerio y la Defensa Civil “Ese fue uno de los momentos más difíciles que me tocó vivir, veníamos trabajando en muchas emergencias, pero el desborde del Pilcomayo, tomar la decisión de evacuar a una comunidad a las dos de la mañana, prácticamente manejar un tractor porque no me querían llevar y convencerlos de abandonar La Curvita, fue difícil”, recordó.
“Sabía que tenía una responsabilidad enorme relacionada a vidas humanas, mis compañeros estaban reunidos trabajando, pero era yo la que estaba en el lugar y tenía que evitar de cualquier manera que tengamos que lamentar pérdidas de vidas. Fueron 7 mil personas evacuadas en 18 horas”.
La sensación es que el tiempo de gestión fue muy corto, aun así se lograron cambios importantes. En este sentido se apoyó siempre en el respeto, el diálogo, la capacidad de escucha y de consenso, que posibilito su buena relación tanto con organizaciones y movimientos sociales como con diputados e intendentes. Finalmente, sostuvo que como cualquier política tiene aspiraciones de cargos electivos pero afirma que no es este el momento.
Mirá la nota completa aquí