La distribución de los preparados, compleja por la exigencia de mantenerlos a -80°C, se inició durante el fin de semana para que este lunes se realicen las primeras aplicaciones.
Este lunes es el día más esperado del año en los Estados Unidos: se inicia la campaña de vacunación contra el coronavirus que asoló el país con un saldo de cientos de miles de muertes. El laboratorio Pfizer, asociado con la alemana BioNTech, obtuvo la autorización de emergencia de la FDA, la Administración de Alimentos y medicamentos del país norteamericano.
Durante el fin de semana comenzó la distribución de vacunas contra el COVID-19, con lo que arrancó el esfuerzo de vacunación más grande del país. Sin embargo, se anticipa que haya suministros limitados durante un tiempo.
La primera ronda de envíos será para los trabajadores de salud y residentes de albergues de ancianos.
Los funcionarios señalan que las vacunas deberán estar disponibles para todos a mediados del año que entra. Camiones con las vacunas de Pfizer comenzarán a salir el domingo.
El lunes, se entregarán a 145 centros de distribución en el país, informó el general del ejército Gustavo Perna de Operación Velocidad de la Luz, el esfuerzo del gobierno para desarrollar y distribuir las vacunas contra COVID-19. Otros 425 sitios adicionales recibirán vacunas el martes y el resto de los 66 el miércoles.
Por ahora, sólo la vacuna de Pfizer, que la FDA aprobó el viernes, es la que se envía. Otra vacuna de Moderna será revisada por un panel de expertos esta semana y podría ser autorizada al poco tiempo.