Lo dispuso el Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, a través de la firma del decreto N° 39/21. Suspendidas por Ley las primarias, los partidos deberán elegir internamente a sus candidatos.
El Gobierno de la Provincia emitió el decreto que convoca al Cuerpo Electoral de los departamentos de la Provincia para el 4 de julio de 2021, a los fines de elegir por un período de cuatro años, sus representantes ante las Cámaras Legislativas de la Provincia. También se elegirán concejales por un periodo de dos años, y el intendente del municipio de Aguaray.
La convocatoria a elecciones la realiza el Ejecutivo como está previsto en el artículo 144 de la Constitución provincial.
En esta oportunidad la elección de los representantes provinciales y municipales constará de una sola etapa, los comicios generales, tras la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a fines del año pasado. Cada partido definirá sus candidatos siguiendo las normativas de sus respectivas cartas orgánicas, «dejándose establecido que en su defecto, se aplicará el sistema D´Hont para la distribución de cargos».
El decreto también establece que “el proceso electoral por imperio de la legislación en vigencia se deberá realizar mediante voto con boleta electrónica, y con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados. Estará a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia aprobar y controlar la aplicación del sistema, garantizando el acceso a la información técnica”.