Mediante un comunicado, informaron que el incremento será de 21 puntos, por lo que pasará de 97% a 118% nominal anual. Esta medida fue seguida a la de devaluar el peso argentino un 22%.
Luego de la sorpresa electoral del domingo en las PASO, este lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado en el que informaron la suba en la tasa de interés de plazos fijos.
De esta manera la Tasa Nominal Anual (TNA) aumentará 21 puntos porcentuales, llevando el plazo fijo de 97% a 118% para el viernes próximo. “La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial” explicó el BCRA en el comunicado.
En el mismo, continúa justificando la decisión diciendo que esta situación se da “a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.
El BCRA mantenía desde mayo la tasa de los plazos fijos en 97% TNA, lo que arrojaba un rendimiento de 8% mensual. Si bien el mercado esperaba suba en los tipos de interés, la previsión era que se diera luego de que se conociera el dato de inflación de julio, que el INDEC difundirá este martes 15 de agosto.
Esta medida se dio secundada por otra decisión de la autoridad monetaria, que se trató de aplicar una devaluación del 22% del peso argentino, lo que llevó el tipo de cambio mayorista a $350 y el minorista hasta $365,50.